Política
Los argumentos de Macri para vetar la ley que ponía freno al aumento de tarifas
Apenmas cinco horas después de que el Senado aprobara la ley de trifas, el presidente Mauricio Macri vetó la norma. El texto de la decisión tiene 12 hojas. Macri, tal y como ya había anunciado que haría, vetó este jueves la ley sancionada durante la madrugada en el Senado que buscaba ponerle un freno al aumento de tarifas en los servicios públicos.
A lo largo de un documento de 12 páginas, el Presidente enumeró las razones de su decisión. En ese marco apuntó no sólo a la política llevada adelante por el gobierno anterior, sino que hizo referencia directa a un decreto dictado por Cristina Kirchner en 2010.
"La ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley", argumentó Macri entre sus justificaciones.
Y en esa misma línea citó las que habían sido las justificaciones de la mandataria en 2010 y que estaban fundadas en que "la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo".
El decreto al que hizo alusión el Presidente refiere a cuando Fernández de Kirchner se opuso a establecer que la jubilación más baja del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, fuera equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Mientras tanto en otro de los pasajes de su justificación Macri recordó que según consta en jurisprudencia redactada por la propia Corte Suprema de Justicia "la facultad de establecer tarifas y cuadros tarifarios resulta una competencia exclusiva del poder administrador".