Política

Los cuadernos de la corrupción: el chofer Centeno quedó en libertad

Luego de escucharlo, el magistrado homologó el acuerdo para declararlo “arrepentido”, por el cual existe un compromiso de aportar información “comprobable y verídica” a cambio de atenuar una futura condena.
Por Telefe Noticias

Política: Los cuadernos de la corrupción: el chofer Centeno quedó en libertad

El ex chofer Oscar Centeno fue finalmente declarado “imputado colaborador” en la causa por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo y recuperó su libertad dentro del régimen especial de protección de testigos, al tiempo que uno de los empresarios también podría seguir sus pasos.

Así lo resolvió a última hora del viernes el juez federal Claudio Bonadio, quien sin embargo rechazó los pedidos de excarcelación que plantearon empresarios y ex funcionarios involucrados en la investigación, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, que se opuso a dejarlos en libertad.

Entre los que habían pedido su excarcelación estaban el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira.

Por su parte, Centeno fue nuevamente trasladado el viernes al Juzgado de Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py para ampliar su indagatoria, luego de que el jueves asegurara ante la Justicia haber escrito los ocho cuadernos con detalles sobre el pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo.

Luego de escucharlo, el magistrado homologó el acuerdo para declararlo “arrepentido”, por el cual existe un compromiso de aportar información “comprobable y verídica” a cambio de atenuar una futura condena.

De inmediato, Centeno recuperó la libertad y fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, luego de que expresara temor por la seguridad de su familia, por lo que fue alojado transitoriamente en un lugar reservado, indicaron fuentes judiciales.