Política

Los cuadernos de las coimas: detuvieron a otros dos empresarios y crece el escándalo

Se trata de Héctor Zabaleta, de Techint y de Rodolfo Poblete, del grupo Romero. Varios directivos reconocen el pago de sobornos a cambio de obra pública y se esperan nuevos testimonios.
Por Telefe Noticias

Política: Los cuadernos de las coimas: detuvieron a otros dos empresarios y crece el escándalo

El empresario Héctor Alberto Zabaleta, ex directivo de Techint, fue detenido esta tarde en el marco de la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

El hombre, de 72 años, era uno de los principales colaboradores de Paolo Rocca, dueño de la firma internacional, y figuraría en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta.

Según trascendió, Zabaleta fue detenido tras una orden del juez Claudio Bonadio en su domicilio de Villa Urquiza.

Techint aparece nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que escribió Centeno, donde se consignaron entrega de bolsos con dinero de diferentes empresarios y que eran recaudados principalmente, por el ex funcionario y mano derecha de Julio De Vido.

Más temprano también quedó detenido Rodolfo Poblete, del grupo Romero, luego de prestar declaración por la mención en los cuadernos en los que Centeno registró el traslado de bolsos con dinero entre 2005 y 2015.

QUÉ DIJO CALCATERRA

Insert de Video

El empresario, Angelo Calcaterra aseguró haber entregado dinero a funcionarios kirchneristas para las campañas electorales de 2013 y 2015 y quedó como "imputado colaborador" en la causa por presuntas coimas en la obra pública.

Al presentarse en el juzgado de Claudio Bonadio, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, el primo del presidente de la Nación indicó que los pagos en cuestión fueron realizados a raíz de que fue "apretado" por funcionarios del kirchnerismo para que aportara dinero para la campaña electoral. Tras firmar el acuerdo de "imputado colaborador", el empresario se retiró en libertad.

MÁS ARREPENTIDOS

Alejandro Ivanissevich, de la empresa Emgasud, y Manuel Santos Uribelarrea de MSU aseguraron ante el juez Bonadio que ellos también hicieron pagos indebidos a funcionarios kirchneristas para financiar campañas electorales.

Ambos declararon que los aportes se los pidió Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y mano derecha del ex ministro Julio De Vido, detenido en esta causa, indicaron fuentes judiciales.

Según declaró Uribelarrea, en 2015 Baratta lo llamó para tener una reunión y en ella le pidió plata para financiar la campaña electoral ese ese año. En ese marco reveló que le reclamaron 100 mil dólares y él los pagó en tres cuotas, una antes de las primarias y las otros dos previas a las generales.

Además, dijo haberse sentido "presionado" para realizar ese pago, algo de lo que también ratificó en su indagatoria el empresario Ivanissevich.