Política

Luis D´Elía: "Los médicos dijeron que ir preso es como asesinarme"

Por ahora, la detención del dirigente K no se concretó y D´Elía habló desde su búnker de Once. "A mí nadie me comunicó nada hasta ahora", dijo durante una entrevista en Crónica TV.
Por Telefe Noticias

Política: Luis D´Elía: "Los médicos dijeron que ir preso es como asesinarme"

La Sala III de la Cámara de Casación Penal ordenó la inmediata detención de Luis D´Elía luego de rechazar una presentación de sus abogados contra la condena de 3 años y 9 meses por la toma de la comisaría de la Boca en el año 2004.

Por ahora, la detención del dirigente K no se concretó y D´Elía habló desde su búnker de Once.  "A mí nadie me comunicó nada hasta ahora", dijo durante una entrevista en Crónica TV.

"Es mentira que estoy fugado, estaba en una reunión de trabajo, pero detrás de este operativo está Comodoro PRO y Mauricio Macri", insistió el dirigente social.

D´Elía se levantó la chomba delante de la cámara para explicar por qué no puede ir a la cárcel: "Tengo tres bypass, un infarto en la base del corazón, soy insulinodependiente de dos insulinas distintas y tomo diez medicamentos por día. Los médicos del Hospital Argerich dijeron que no puedo ir preso porque sería como asesinarme".

D'Elía, que estuvo preso en la causa que investiga la firma de memorándum con Irán, fue condenado por "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público, "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad", pero la prisión había quedado en suspenso. 

LA CAUSA

La toma de la comisaría de La Boca se produjo en junio de 2004 y D'Elía aseguró que la Policía Federal estaba encubriendo al narcotraficante que había asesinado al dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros.

La Cámara Federal de Casación Penal ya había revocado en 2012 la prescripción de la causa y ordenó la elevación a juicio oral. En este proceso, el líder de Miles fue defendido por los abogados Adrián Albor y Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).