Macri: “El gabinete económico tendrá seis ministros”

El presidente electo, Mauricio Macri, anticipó que no habrá un solo Ministro de Economía en su gabinete, sino que habrá seis ministros que se dividan las distintas áreas relacionadas con esas cuestiones.

Política: Macri: “El gabinete económico tendrá seis ministros”

En la primera conferencia de prensa que ofreció en la Usina del Arte especificó que las carteras serán las de Hacienda, Producción, Energía, Transporte, Agricultura y Trabajo.

Sobre el dólar dijo que habrá "un único tipo de cambio" que contará con la intervención del Banco Central para que "esté administrado en franjas".

"Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas", enfatizó Macri.

Insistió en que hay problemas con las reservas y que cuando tenga la información (que aún no posee) dirá cuál es la situación económica actual del país.

Ratificó también Macri la intención de forzar la renuncia del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, señalando que se mantiene en los dichos formulados durante la campaña.

Reiteró su afirmación de la campaña electoral en el sentido de que "el gran problema que tiene Argentina hoy es que hace cuatro años que no crece, que no genera empleo", y para eso señaló que desde el gobierno se buscará “crear el espacio para aquellos que quieren invertir en la Argentina".

Respecto al manejo de las empresas del estado señaló que en muchos casos se designó desde el gobierno actual a gente no idónea, y concretamente sobre el caso de Galuccio en YPF afirmó que se evaluará su caso y su desempeño antes de pensar en una continuidad.

Estimó el  flamante presidente electo que desde el primer día intentará quitar las retenciones al trigo y al maíz porque “queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo". Sobre la soja podría darse una reducción por 90 días para que pueda ser vendida en el corto plazo.

Ratificó que pedirá la aplicación de la cláusula democrática en el Mercosur con respecto a Venezuela, reiteró que su primer viaje como presidente electo será a Brasil y dijo que ya conversó telefónicamente con sus pares de Chile, Michelle Bachelete, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

“Necesitamos estar en el mundo”, señaló Macri, y consideró clave lograr "convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico" al sostener que "cuando más posibilidades" haya de "vender productos hechos por latinoamericanos más oportunidades" habrá de progresar.

Acompañado por la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, y su jefe de campaña, Marcos Peña, Macri aseguró que hará una práctica de las conferencias de prensa para informar a la ciudadanía.

Se comprometió a preservar los espacios de la memoria y permitir la continuidad de los juicios de lesa humanidad, así con el apoyo a la mujer en el marco de los objetivos de “Ni una menos”.

Aseguró Macri que su gobierno dará “ejemplo en crear espacios de dialogo” y estimó que así “esas diferencias que nos venían molestando, desaparecerán". “Espero que nos olvidemos rápidamente que alguna vez estuvimos enfrentados con cosas que no valen la pena", remató.

Explicó que la presidenta Cristina Kirchner se comunicó con él y le dijo que lo espera en Olivos el martes a las 19 horas.  Dijo, al respecto, que desde su sector  "apuntamos a una transición ordenada, que transcurra en línea con el cambio de época, con empezar a construir puentes".

Respecto de la conformación de los equipos de gobierno admitió que enfrentan "un triple desafío", ya que deben armar los gabinetes para la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Nación, Aseguró que "se sorprenderán" con la presencia de "gente que no estuvo en política antes".

 "Es un triple desafío, pero por suerte en Argentina hay mucha gente valiosa, vamos a tener la generosidad de convocarlos, y estamos haciéndolo", afirmó.