Macri propuso dos candidatos para la Corte Suprema de Justicia

Se trata de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti. Los nombramientos provisionales durarán hasta que finalicen las sesiones del Congreso.

Política: Macri propuso dos candidatos para la Corte Suprema de Justicia

A menos de una semana de asumir al frente de la Casa Rosada, Mauricio Macri designó en comisión dos candidatos para cubrir a partir del martes las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, quienes quedan en funciones sin acuerdo del Senado. Los pliegos serán enviados a la Cámara alta a partir del 1º marzo próximo para ser analizados, según indicaron a la agencia de noticias DyN fuentes allegadas a la Presidencia.

La propuesta llega con la renuncia de Carlos Fayt al máximo tribunal, que se hizo efectiva el viernes y dejó la Corte con tres integrantes. Según el comunicado que difundió Presidencia, Macri se amparó en el artículo 99, inciso 19 de la Constitución, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

La alternativa que utilizó el Presidente es poco frecuente y generó sorpresa, ya que su antecedente más cercano fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre en 1852. 

El Gobierno resolvió no llamar a sesiones extraordinarias, mientras que la Corte Suprema aclaró que prefería una integración completa en el máximo tribunal pero podían seguir funcionando con tres miembros y que, en caso de falta de unanimidad, se convocarían a conjueces hasta conseguir la mayoría de tres votos coincidentes.

En ese marco, las fuentes consultadas explicaron que Rosatti y Rosenkrantz ejercerán funciones como ministros de la Corte "en comisión" a partir de mañana y hasta que finalice el próximo mandato legislativo, es decir el 30 de noviembre de 2016.

En el interín, a partir de las sesiones ordinarias, el Senado podrá analizar sus curriculum, escuchar eventuales impugnaciones, entrevistarlos y resolver si avala sus nombramientos.

CAEN DOS POSTULACIONES

Con esta decisión caen los dos postulantes que había impulsado la ex presidenta Cristina Kirchner en setiembre pasado, apenas se oficializó el anunció de renuncia de Carlos Fayt a partir del 11 de diciembre.

Allí Cristina había propuesto a los juristas Domingo Sesín -integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal- y Eugenio Sarrabayrouse -un cordobés allegado a José Manuel De la Sota-, pero la entonces oposición había resuelto no tratar ninguna candidatura a la Corte hasta que no llegara la nueva administración.

CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ

Desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. Antes se desempeñó como asesor del “Programa para la Justicia” del Banco Mundial.

En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Alfonsín en 1984.

El Presidente se amparó en el artículo 99 de la Constitución, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso"

HORACIO ROSATTI

Desarrolló la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación. 

Fue condecorado en 1987 con el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el CONICET.