En un acto en el Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA), del que participarán familiares y ex combatientes, este miércoles el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dará a conocer la identidad del soldado caído argentino número 100 de los que se encontraban enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas.
Se trata de Rubén Eduardo Márquez, que había sido enterrado en el cementerio Darwin hace más de 30 años, en el final de la guerra. Sobre su tumba tenía una placa que decía "Soldado argentino solo conocido por Dios". Tras su muerte en 1982, el militar fue ascendido al cargo de capitán y fue condecorado con la Medalla al Valor en Combate.
Con la puesta en marcha del Plan Humanitario Malvinas ya se identificó a un centenar de soldados argentinos que permanecieron más de tres décadas y media sin nombre en el cementerio de Darwin, ya que sus restos descansaron allí desde la guerra de 1982 bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".
La identificación de los restos se logró tras analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados el año pasado en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que presentaron su consentimiento para que el proceso se realizara.
Comentarios