Política
Marcos Peña, sobre el acuerdo con el FMI: "No es cierto que la historia se repite siempre"
A un día del anuncio del presidente Mauricio Macri, sobre el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, en la que insistió en que se aplicó el camino del “gradualismo”. Y aseveró: “No es cierto que la historia se repite siempre, que estemos condenados a vivir una repetición de sucesos”.
El funcionario habló del acuerdo con el organismo internacional, y aseguró que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien viajó a Washington para negociar una asistencia que podría alcanzar los 30.000 millones de dólares, inició un proceso de diálogo que puede llegar a durar semanas.
En ese marco, Peña recalcó que la Argentina nunca dejó de ser miembro del FMI. Y en ese sentido, sostuvo: “En función de la importante situación de déficit que recibimos, aplicamos el camino del gradualismo, un camino que creemos que es el único camino posible”.
El funcionario aseveró que el gobierno de Macri heredó un “desastre” y que las negociaciones con el fondo, buscan “incorporar” otra herramienta de respaldo en el contexto económico actual. “En estos 30 meses de gobierno hemos podido evitar una gran crisis económica. Este es el camino que nos va a permitir superar problemas que arrastramos hace más de 80 años”.
Luego, sobre las repercusiones de la medida, Peña intentó llevar calma. En ese sentido apuntó: “Queremos reiterarles a los argentinos que entendemos que en estos días se despertaron angustias, miedos. Hemos tomado decisiones en función de llegar al equilibrio, de combatir la inflación, mantenemos la importancia del crecimiento y la generación de actividad económica”, agregó.
Tras ser consultado sobre si prevén realizar cambios dentro del Gabinete, Peña respondió enérgicamente que no. La misma respuesta tuvo, cuando el mismo periodista de la agencia de noticias Télam le consultó si recibieron asesoramiento de parte del exministro, Domingo Cavallo. "No y No", dijo, de forma contundente.
Luego sostuvo que creció la vulnerabilidad por una combinación de factores, que provocaron un cambio en el contexto global. Y volvió a insistir en que “el gradualismo tiene que avanzar de forma permanente”. “Reiteramos nuestra convicción profunda que este camino, pese a las dificultades, termina en el desarrollo y el crecimiento”.
Macri no habló del FMI: "Vamos a un futuro mejor para todos los argentinos"
En línea con ello, Peña se refirió a las supuestas condiciones que el FMI le pondría a la Argentina para otorgarle un préstamo y pidió “tener cuidado con los falsos rumores”. “No es cierto que la historia se repita siempre, que estemos condenados a vivir una repetición de sucesos”. Sobre ello dijo que el Gobierno “incorporó los aprendizajes del pasado”. “Este Gobierno y el FMI han destaco los avances que se hicieron en estos dos años, es un proceso positivo”, subrayó.
También resaltó la transparencia del Gobierno. “Nos guía el valor de la verdad. El desafío de no perder el rumbo, de corregir la situación de vulnerabilidad económica, es un desafío que no tiene que generar pánico, alarma, preocupación”, apuntó. “La Argentina nunca se fue de FMI, lo que estamos planteando es la posibilidad de que haya una línea de crédito que nos haga menos vulnerables”, planteó luego. Y destacó: “El gradualismo se basa en la confianza hacia adentro con los argentinos, la confianza de que queremos cambiar, no hay un camino alternativo”.
Peña se refirió al proyecto de tarifas y señaló las diferencias que hay entre el oficialismo y la oposición. “La oposición tendrá que explicar de dónde salen los fondos para la ley que proponen”, cuestionó. Luego dijo que "no hay gobierno en el mundo que pueda eliminar la conflictividad en una sociedad". Y tras decir que el acuerdo que buscan transmitir es el de la “tranquilidad”, concluyó: “Tenemos todo para salir adelante, nos tocará una etapa donde nos van a mirar más, nos van a pedir más. Estamos en perfectas condiciones para lograr superar esta transición sin crisis”.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO?
La Argentina pedirá al FMI un crédito stand by, según comunicó el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Tras una primera reunión introductoria con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo, el equipo argentino seguirá discutiendo “los próximos pasos en el proceso de negociación”, según expresaron en un comunicado.
El stand by es el programa tradicional del FMI y el mismo que Argentina tuvo en el pasado. Generalmente va de dos a tres años y tiene un monitoreo más intenso. Incluye lo que se llama prior actions, en el cual el acceso a los fondos es por tramos, por partes.