El fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación sobre presunto lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, afirmó que los operativos desarrollados los últimos días en Santa Cruz "han contribuido para avanzar en la investigación" y confirmó que el hallazgo de "un espacio debajo" de una de las propiedades del empresario detenido "actualmente no es una bóveda".
Sin embargo, el fiscal federal señaló que por el momento no puede asegurar que uso se le dio. "Si me pregunta si actualmente es una bóveda le digo que no. Es un espacio que está por debajo de una casa", dijo al respecto. En diálogo con radio La Red, Marijuan rechazó tomar postura sobre los orígenes de los fondos.
"Los delitos precedentes no tiene que ver con nuestro objeto procesal" precisó, y analizó que la investigación a su cargo apunta a esclarecer si las personas investigadas "se habrían organizado para crear sociedades en el exterior y abrir cuentas bancarias para llevar el dinero desde argentina a otros países".
"Si me pregunta si actualmente es una bóveda le digo que no. Es un espacio que está por debajo de una casa"
Sobre las razones que llevaron a ordenar los allanamientos tres años después de las denuncias, el fiscal dijo que "el primer supuesto inicial en esta investigación tenía que ver con la exportación de dinero".
"Varias personas que se habían organizado para crear sociedades en el exterior, abrir cuentas bancarias y llevar el dinero desde la Argentina a distintos países", explicó.
Consultado por la causa de "la ruta del dinero k" en la que está citado a declarar el ahora director de la AGN, Ricardo Echegaray, Marijuán admitió que en las distintas investigaciones abiertas "puede haber distintos tipos de planteos respecto de las responsabilidad de los funcionarios".
Echegaray, quien se desempeñó como jefe de la AFIP durante el gobierno kirchnerista, consigna al agencia de noticias DyN, tendrá que responder el martes ante el juez federal Sebastián Casanello a una indagatoria que busca determinar si su actividad desde ese organismo facilitó las maniobras que se le imputan a Báez.
Foto: Télam.