Política
Martín Lousteau: "La devaluación en la Argentina es la historia de la desigualdad"
Martín Lousteau, exministro de Economía y actual diputado nacional, habló sobre el reciente acuerdo del Gobierno con el FMI, y tras considerar que acudir al organismo internacional “denota vulnerabilidad”, opinó que “el gradualismo es un falso dilema” y señaló que “la historia de las devaluaciones es la historia del aumento de la desigualdad”.
Para el exfuncionario “la economía argentina tiene debilidades estructurales que hace mucho no abordamos”. “Si estuviéramos sanos, lo que pasó en el exterior no nos afecta, pero estamos con una debilidad estructural significativa”, sostuvo en diálogo con Telefe Noticias.
El exembajador en los Estados Unidos aseveró que es “un falso dilema el de gradualismo vs. shock”. En ese sentido, opinó que “el verdadero shock es que la gente vea que la clase política discute con madurez las cuestiones políticas”. Y en línea con ello, aludió a la cuestión del gradualismo, en la que el Gobierno insistió en los últimos días, y afirmó que “es un falso dilema”.
“El fondo lo que primero denota vulnerabilidad. Esto es un paliativo de corto plazo”, dijo. Para el diputado lo que “hay que preguntarse por qué después de dos años en lugar de convocar a discutir se eligió un camino que ha tenido poca discusión en la clase política”. Por eso planteó que “es un buen momento para hacerlo para negociar con el fondo como corresponde”.
Argentina le pedirá al FMI un acuerdo stand by: ¿en qué consiste?
Luego aseveró que “a nadie le gustan las devaluaciones”. “La devaluación en la Argentina es la historia del aumento de la desigualdad, porque cuando devaluás y después vienen la inflación, el que tiene dólares se salvó, el que tiene capital físico –su casa, su auto– también, el que tienen capital humano también, todo el resto es víctima. Para no tener devaluaciones, vos no tenés que apreciar el tipo de cambio”, analizó.
“El Gobierno se tiene que abrir, creo que hay predisposición. Estamos dispuestos a participar de un diálogo constructivo para diagnosticar lo que está pasando”, completó.