Gobernadores de provincias productoras de litio buscan fortalecer la recaudación a través de un "Aporte Especial Minero", con el fin de "desarrollar proyectos productivos de agregado de valor" en la Argentina.
La Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE) -detrás de Australia, Chile y China-, con tres proyectos en operación: Salar de Olaroz, en Jujuy, de la empresa australiana Allkem; Fénix, en Catamarca, de la estadounidense Livent; y, desde hace dos meses, Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar.
Sumados, la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 58% del litio a nivel mundial.
Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de la Región Minera del Litio, donde definieron dos medidas para la inversión y producción de litio: el "Aporte Especial Minero del Litio" y el cupo de hasta el 20% de la producción para desarrollar proyectos productivos de agregado de valor en Argentina.
En una nueva reunión de la Mesa del Litio en la casa de la provincia de Jujuy, se instruyó, a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un "Aporte Especial Minero de Litio", a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias.
Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.
Al ser consultadas fuentes de la Secretaría de Minería sobre si era un nuevo impuesto al litio, y en tal caso si la aplicación era uniforme para todas las provincias, indicaron que "no se considera un impuesto nuevo, sino un aporte progresivo de las empresas en casos de renta extraordinaria, como lo hubo en 2021/22 cuando el precio del litio voló a 70 mil dólares", detallaron.
La cuota del Aporte se discutiría por cada provincia, en lugar de ser una política general, y explicaron que "en 30 días cada una de las provincias deberá volver con los equipos técnicos para presentar un esquema según las empresas que tienen con sus diferentes formas de trabajar y diferentes esquemas financieros", detallaron.
"Por ejemplo, la provincia de Jujuy tiene su empresa, Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (JEMSE), que está asociada a los proyectos mineros de litio con empresas privadas. Catamarca no tiene empresa pero tiene fideicomiso junto a empresas. En definitiva, son esquemas provinciales diferentes que no se pueden acoplar a un único esquema, entonces se definió que cada provincia va a armar su esquema, ratificarlo por ley provincial pero todo consensuado en la mesa de litio", aseguraron fuentes cercanas a la Mesa.
El otro punto fue la creación de la Subcomisión de "Industrialización y Agregado de Valor", a la que instruyen a elaborar una propuesta de implementación a los efectos de que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, que se destine a proyectos productivos de agregado de valor en origen.
"Avanzamos en dos temas muy importantes: el primero se trata de una medida para disponer de hasta un 20% del carbonato del litio que se produzca en la región para proyectos de agregado de valor en Argentina. Esto va a profundizar una mayor industrialización", expresó el gobernador jujeño, a la salida de la reunión.
En tanto, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dijo que "la Mesa del Litio es un ejemplo de cómo se puede trabajar juntos para aprovechar los beneficios de la minería".
"En la Casa de Jujuy, junto a Jalil, Sáenz y Morales nos reunimos para planificar el desarrollo económico y social de nuestras provincias", añadió. La Región Minera del Litio se creó en octubre de 2021 y los gobernadores conformaron la Mesa de Litio.
Comentarios