Política
Mesa nacional de Juntos por el Cambio: rechazan las convocatorias a movilizarse a favor de Cristina
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió para intentar transmitir una imagen de unidad, luego de las declaraciones de Elisa Carrió, quien pidió "reglas decentes" dentro del espacio y realizó acusaciones sobre varios integrantes de la coalición, y para analizar el escenario político tras el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
Al término del encuentro la coalición opositora difundió un comunicado en el cual advirtió que “lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista”.
Hoy más que nunca JUNTOS POR EL CAMBIO. Trabajando unidos para transformar la Argentina. pic.twitter.com/7Wo1Jo3KPj
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 24, 2022
"Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo", expresa el escrito.
En la misma línea, rechaza las convocatorias "que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial". "Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica", añadieron.
Participaron de la reunión los presidentes de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los senadores Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (ERF), Luis Naidenof, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR), los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta, y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).
El pedido de López Murphy, Braillard Poccard y Moscariello: quieren estar en mesa nacional
La alianza "Acuerdo Federal: Fuerza Liberal", que lideran Ricardo López Murphy, Pedro Braillard Poccard y Oscar Moscariello, pidieron "ser parte integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio", teniendo en cuenta "la representatividad de las ideas liberales y republicanas" de esa organización, se informó hoy.
"Esta confederación, que inició su camino en la provincia de Corrientes el 21 de mayo de 2022 con la firma de un acuerdo del que formaron parte, entre otros, los partidos Republicanos Unidos, Partido Demócrata Progresista de orden nacional y el Partido Popular de Corrientes, se encuentra en proceso de formalización legal", dijo la coalición en la nota elevada a JxC.

Así, sostuvo que "la confederación 'Acuerdo Federal: Fuerza Liberal' sea tenida como parte integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Ello, en atención tanto a la representatividad de las ideas liberales y republicanas que esta organización ostenta, como a la necesidad de reconocerle un espacio acorde a la actualidad y a la potencia de los valores sostenidos y defendidos por sus integrantes".
"Habida cuenta de la situación que atraviesa la Argentina y la valía del aporte que esta confederación puede hacer al debate, resulta necesario que sus representantes y respectivos equipos técnicos participen de la mesa nacional como miembros plenos y sean parte de la discusión acerca de los programas de gobierno y del futuro de la coalición", añadió la alianza que conducen el diputado nacional López Murphy (Republicanos Unidos), el vicegobernador correntino Braillard Poccard (Partido Popular de Corrientes) y Moscariello (Partido Demócrata Progresista Nacional).
Concluyeron que "es mediante el diálogo y la pluralidad de perspectivas que optimizaremos nuestras chances frente a los desafíos venideros".