Política

Michelle Bachelet habló sobre la "preocupación crítica por los derechos humanos" en Formosa

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió a un informe acerca de las políticas restrictivas llevadas a cabo por el gobierno de Gildo Insfrán durante la crisis por el coronavirus.
Por Telefe Noticias

Michelle Bachelet habló sobre la "preocupación crítica por los derechos humanos" en Formosa | Política
Política: Michelle Bachelet habló sobre la "preocupación crítica por los derechos humanos" en Formosa

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sostuvo este lunes que el organismo "fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa", durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

"El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables", indicó Bachelet.

Y agregó: "El llamado a la acción ha sido decisivo para desbloquear cambios significativos. Será una ayuda fundamental a medida que trabajemos para cumplir con la ambición de la nueva generación de análisis comunes del país y los marcos cooperación para el desarrollo sustentable. Tenemos que asegurarnos de que todos los actores de las Naciones Unidas comprendan quiénes son los más marginados y por qué y que identifiquemos conjuntamente los retrocesos en materia de derechos humanos, como así también que actuemos juntos cuando el apoyo colectivo de la ONU para ayudar a los Estados a abordar los principales retos en materia de derechos humanos, incluidas las desigualdades estructurales".

Además, Bachelet denunció los "mayores y más graves retrocesos" en materia de derechos humanos "que se hayan visto nunca".

La funcionaria de la ONU mencionó así la situación que se produce en Formosa junto a los reportes críticos de la ONU en Camboya, Serbia, Guinea, Ucrania, Madagascar, Líbano, Afganistán, Bielorrusia, China, Colombia, Etiopía, Haití, México, Mozambique, Rusia y Sri Lanka, entre otros países.

"Para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada" para ponerla en práctica, sostuvo Bachelet.

Asimismo, afirmó que se necesitan "sociedades que, aunque diversas, compartan compromisos fundamentales para reducir la desigualdad y avanzar en todos los derechos humanos".

De esa manera, la ex presidenta de Chile se refirió a la situación de Formosa, luego de las denuncias que se generaron por presuntas violaciones a los derechos humanos, que durante la pandemia se enfocaron principalmente en la situación de maltrato a los comunidades wichis del interior y la situación de los centros de aislamiento.

Con información de NA.

MIRÁ TAMBIÉN

"Temí que me desaparecieran" dijo la periodista detenida en Formosa

Formosa: la Secretaría de Derechos Humanos repudia la violencia

Fernández sobre Formosa: "Nos preocupa la violencia institucional"