Política
Moyano: "El paro fue contundente"
El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, afirmó este martes que "el paro fue contundente", al tiempo que aseguró que con la medida de fuerza en reclamo del impuesto a las ganancias "hemos interpretado la voluntad de la gente".
Durante una conferencia de prensa en la sede de Azopardo 802, de esta capital, Moyano aseguró que "esperamos con toda humildad, responsabilidad, que esta medida que fue contuendente sea interpretada por quienes deben dar respuestas legítimas a estos reclamos legítimos", en clara alusión al gobierno de Cristina Fernández.
En tanto, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reconoció que "no va a pasar nada mañana" tras el paro convocado hoy contra el impuesto a las ganancias y la inflación, al advertir que la presidenta Cristina Fernández "hace lo que dice" el ministro de Economía, Axel Kicillof".
Al no descartar la posibilidad de profundizar el plan de lucha con un paro de 36 horas, Barrionuevo disparó: "Toda la vida, hasta (con) los propios milicos en plena dictadura siempre se conversó, siempre se dialogó; siempre hubo paros y se fue buscando cuál era la salida. Pero este gobierno no te da respuesta, no habla y al que va a hablar lo saca a patadas en el traste".
El dirigente gastronómico, uno de los impulsores de la huelga de hoy a nivel nacional junto con la CGT de Hugo Moyano y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, apuntó principalmente contra el ministro de Economía por la falta de soluciones a los reclamos gremiales.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical advirtió que "Kicillof, el 'rusito' como lo llaman ahí adentro, no da respuesta y la Presidenta hace lo que dice Kicillof".
"Y Kicillof está manejando los números y los números, si aflojan con esto, seguramente no podrá cumplir con algunos planes sociales que tiene el Gobierno o subsidiar algunas otras cosas", analizó.
Por su parte, el secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, ponderó la contundencia del paro, al evaluar que la ciudad de Buenos Aires "está prácticamente desierta", pero se manifestó en contra de los cortes de accesos a la Ciudad porque "le dan un argumento al Gobierno para que diga que la gente no pudo ir a trabajar porque había piquete".
"Están realizando una medida en el marco de un paro, que ellos consideran que debe ser activo. Yo no lo hubiese hecho porque le dan un argumento al Gobierno para que diga que la gente no pudo ir a trabajar porque había piquete, cuando la gente no iba a ir a trabajar igual", opinó el gremialista.
Micheli también sostuvo que la medida de fuerza "va más allá del sujeto individual que convoca" porque, analizó, "el paro está siendo protagonizado por un sujeto colectivo que son los trabajadores".
"Lo que anticipábamos de que el paro iba a ser de una contundencia mayor que los tres paros anteriores se comienza a notar", señaló el gremialista en conversación con radio Blue y se quejó porque "los gobiernos toman siempre como variable de ajuste a los trabajadores".
En cuanto a los alcances de la huelga en rechazo al impuesto a las Ganancias, Micheli reconoció que la adhesión de los gremios de transporte "fue importante" para darle fuerza a la medida y afirmó que "la Ciudad está prácticamente desierta".
El líder de la CTA rechazó que estén "todos los accesos a la Ciudad cortados" y puntualizó que, según sus reportes, había sólo dos piquetes.