Portada  |  22 septiembre 2022

Nueva Ley de Discapacidad: Diputados analizan el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina

La Comisión de Discapacidad tratará una ley que reconozca a ese lenguaje como idioma viso gestual para las personas sordas y que elimine la renovación del certificado único de discapacidad en casos de afecciones permanentes.

Política

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados trató este jueves el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional y la eliminación de la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) para casos permanentes e irreversibles de sordera.

Desde la Confederación Argentina de Sordos, que lleva adelante una petición en Change.org que ya juntó más de 121.000 firmas, señalaron: "Pedimos una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino".

La Confederación Argentina de Sordos (CAS) y más de 53 asociaciones e instituciones de personas sordas de todo el país se concentrarán esta tarde frente al Congreso de la Nación para reclamar el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino.

La convocatoria se desarrollará a partir de las 14 en demanda del "reconocimiento legal de la como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio lingüístico y cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina".

La CAS hace más de 15 años que viene luchando por el reconocimiento legal de la LSA a nivel nacional.

La fecha de la marcha de esta tarde no es azarosa: hoy, el 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una "oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas, además de otros usuarios de las lenguas de señas", plantearon desde la Confederación Argentina de Sordos.

Comentarios