Los abogados de la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, volvieron este jueves a presentar denuncias contra los jueces que imputaron a la dirigente kirchnerista en otra de las tres causas que afronta en la Justicia.
La nueva presentación fue realizada por la defensa de Sala contra el fiscal penal Diego Cussel y el juez Pablo Martín Pullen Llermanos en el marco de la estrategia que busca darle inmunidad a la dirigente por haber sido electa diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, aunque nunca juró en el cargo.
El viernes último, esos magistrados habían imputado a Sala por "encubrimiento agravado por favorecimiento personal" en una causa que investiga un enfrentamiento armado sucedido en 2007 en el barrio San Francisco de Alava de esta capital, donde fue herida una niña.
Los defensores de Sala denunciaron a los magistrados por presunta "privación ilegítima de la libertad calificada" ante la Fiscalía Federal 2 por considerar que las normas vigentes establecen "la inmunidad de arresto" para los parlamentarios del Mercosur.
En ese marco, consideraron que "la nueva detención ordenada el 26 de febrero, resulta violatoria a los privilegios funcionales establecidos supralegalmente" por la ley 27.210 y por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR.
LA DETENCIÓN DE LA DIRIGENTE SOCIAL
Sala se encuentra detenida en el Penal de Mujeres desde el 16 de enero, dado que en principio la Justicia había dispuesto su arresto por "instigación al delito y tumultos".
El 28 de enero fue excarcelada por esas imputaciones pero siguió arrestada por una nueva causa que la acusó de "asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión" luego de que se detectaran faltan de dinero proveniente de fondos públicos y obras no concluidas en planes de viviendas sociales.
El 26 de febrero, el juez penal Pullen Llermanos la imputó por "encubrimiento agravado por favorecimiento personal a uno los prófugos" en una causa que investiga un ataque a balazos el 27 de octubre de 2007 entre dos grupos rivales, días antes de las elecciones, lo que provocó heridas a un nena de 11 años.
En esa ocasión, se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa" contra los tupaqueros Jorge Rafael Páez y Fabián Avila, a uno de los cuales habría intentado encubrir Sala, según la justicia.
Fuente: DyN.