Política
Ómicron o Lula: Brasil cambia la cumbre del Mercosur por una dudosa razón
Brasil suspendió la cumbre del Mercosur, prevista para el 17 de diciembre por la proliferación de la variante ómicron en la región, según informó en una nota que envió el gobierno de Jair Bolsonaro a los países que participarían del encuentro.
Sin embargo, medios de ese país aseguran que el cambio en el formato de la reunión no tiene que ver con el crecimiento de los casos de COVID sino con el enojo que causa la visita del expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva a Argentina. Ese no sería el único motivo: además se sumaría la tensión creciente entre Brasil y Uruguay por cuestiones comerciales.
De acuerdo con declaraciones en off de parte del gobierno brasileño reproducidas por O Globo, la visita de Lula Da Silva -primero en las encuestas para disputar la presidencia de Brasil- relfeja una “actitud casi esquizofrénica” de parte del gobierno de Alberto Fernández.
Da Silva llegará a Argentina en las próximas horas y participará del acto del 10 de diciembre por el Día de la Democracia, convocado por el gobierno argentino en la Plaza de Mayo. Incluso se espera que sea uno de los tres oradores. Los otros dos: el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Durante la cumbre, se esperaba que hubiera una reunión mano a mano entre Fernández y Bolsonaro. Con la visita de Lula y la “virtualización” del encuentro regional, las posibilidades de una conversación directa entre ambos mandatarios es cada vez más remota.