Política

Otorgaron la excarcelación a Potocar, el ex jefe policial acusado por cobrar coimas a comerciantes

El ex jefe de la Policía de la Ciudad está procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y "trapitos" de los barrios de Núñez y Saavedra.
Por Telefe Noticias

Otorgaron la excarcelación a Potocar, el ex jefe policial acusado por cobrar coimas a comerciantes | Política
Política: Otorgaron la excarcelación a Potocar, el ex jefe policial acusado por cobrar coimas a comerciantes

El juez de instrucción Ricardo Farías dispuso este martes la excarcelación del ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar, procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y "trapitos" de los barrios de Núñez y Saavedra.

La excarcelación fue concedida mediante una fianza de 100 mil pesos y se concretará el miércoles.

Hace dos semanas un ex subcomisario de la seccional 35 de la Policía de la Ciudad, cuyo relato sirvió para la detención de los ex jefes Potocar y Guillermo Calviño, denunció un vínculo de uniformados investigados por corrupción con la barra brava de Boca Juniors.

Se trata del ex subcomisario Hernán Kovacevich, procesado como miembro de una asociación ilícita pero excarcelado por decisión de la Sala Séptima de la Cámara del Crimen.

En una ampliación de declaración indagatoria, Kovacevich dijo que sabía de las irregularidades que se cometían en la Comisaría 35 pero que no hizo la denuncia por temor a represalias del ex titular de esa seccional, comisario Norberto Villarreal, hoy prófugo.

"Hacía alarde de que su cuñado estaba en la barra de Boca, no sé su nombre", declaró Kovacevich ante el juez de instrucción Ricardo Farías y el fiscal José María Campagnoli.

De esa manera, abrió una nueva línea de investigación en la causa, que hasta ahora no había aparecido: el supuesto vínculo de comisarios de la Policía de la Ciudad con grupos violentos de hinchadas de fútbol.

"El comisario Villarreal me iba cerrando las puertas dado que al haber discutido por las irregularidades que él cometía no me quería dejar ir", explicó el ex subcomisario.

El subcomisario Kovacevich declaró en la causa que cuando Villarreal se hizo cargo de la seccional le indicó que "había que armar algo con los trapitos para cobrarles en los partidos, ya que había sido puesto en la jefatura de esa comisaría por el comisario mayor Potocar y el comisario inspector Susana Aveni", también detenida.

Unos días antes de ese testimonio el abogado Christian Poletti, defensor de Potocar, reclamó a la justicia que cite a declarar a trapitos y comerciantes que denunciaron coimas y consideró que "no se quiere" avanzar en ese tema.

"Nosotros pretendemos agilizar (la causa) porque la cámara del crimen confirmó el procesamiento" del comisario, añadió el letrado.

Por eso, sostuvo que la intención de la defensa era llegar "pronto" a la instancia de juicio oral para que el comisario Potocar pueda "acreditar con todas las pruebas a la vista su inocencia".

Además, cuestionó al juzgado y a la fiscalía que intervienen en la causa "por no convocar a las personas que supuestamente han pagado" las coimas denunciadas a cambio de seguridad y que "han llevado ese conocimiento a la justicia" pese a que están "identificadas".

"Yo quiero saber quién fue el que le pagó a esa comisaría", sostuvo el abogado al referirse a la investigación sobre policías de la Comisaría 35 que al parecer exigían el pago de coimas a comerciantes y trapitos.

Sin embargo, Poletti se quejó: "No se sabe, en la causa no se sabe y no se quiere avanzar sobre eso. Lo noto como un agravio importante al derecho de defensa".

Potocar está detenido desde el 25 de abril pasado a raíz de un pedido que hizo el fiscal de Núñez-Saavedra José María Campagnoli, ante su presunción de que en libertad podía entorpecer la investigación.

Luego de ello, Potocar presentó la renuncia al cargo. Antes de que se pidieran la detención y el procesamiento, el gobierno porteño había dispuesto su suspensión y separación transitoria del cargo.