Luego de las revelaciones de “Panamá Papers”, que surgen tras la filtración de más de 11 millones de documentos que vinculan a líderes políticos, deportistas y celebridades con la creación de sociedades offshore, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados pidió abrir una comisión investigadora.
A través de un comunicado que se conoció esta tarde, Héctor Recalde, al frente del bloque, exigió además la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. “Salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción”, indicaron a través del texto.
Luego, señalaron: “Pedimos a la canciller Susana Malcorra, de reconocida solvencia en relaciones internacionales, el reemplazo del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno”.
El bloque kirchnerista apuntó que “la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso”.
QUÉ DIJO MAURICIO MACRI
El presidente Mauricio Macri sostuvo que su participación como director en una empresa registrada en las islas Bahamas fue "una operación legal". El jefe de Estado atribuyó la maniobra a su padre, Franco Macri, con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil.
En una entrevista al programa Voz y Voto que se emite por Canal C y LaVoz.com.ar, Macri explicó: "Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina".
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, aseguró que "es una cuestión del presidente en un período anterior y en su rol privado" respecto de la participación de Macri en una sociedad offshore constituida en Bahamas.
"No tengo nada que agregar. Es una cuestión del Presidente en un período anterior y en su rol privado", respondió la Canciller ante la consulta periodística durante la conferencia que brindó hoy acompañada por su par español, José Manuel García Margallo.
Foto: Héctor Recalde.