Política
Paro de camioneros: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y advierte sobre multas
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria para que el sindicato de Camioneros "levante las medidas de fuerza" que afectaban hoy el normal abastecimiento de combustible y la recolección de residuos.
"Al momento, no se está acatando la conciliación por la cual se los ha intimado. De persistir esta situación, en el término de dos horas la intimación será reiterada", dijo la cartera a cargo de Jorge Triaca, de acuerdo a lo informado por la agencia DyN.
Según se indicó, también se resolvió "realizar inspecciones en todos los lugares para proceder a la aplicación de las multas, conforme establece la Ley 25.212, cuando son incumplidas las normativas laborales vigentes".
Al comenzar el paro de 48 horas, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo que esta "primera medida" se da en el marco de la discusión paritaria con pedido de aumento de 42 por ciento, y puso el acento en el reclamo por Ganancias, ya que -dijo- algunos trabajadores del sector sufren descuentos de entre 5.000 y 17.000 pesos en sus haberes.
"El Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando con este impuesto al trabajo parte de su salario", sostuvo Moyano.
Además el dirigente insistió en que"son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá ni acciones en Shell", en alusión implícita al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente.