Política

Paro de colectivos: el Gobierno dictó conciliación obligatoria

Tras la reunión con los sindicatos, la medida de fuerza quedó en suspenso. Se mantiene el de subtes.
Por Telefe Noticias

Paro de colectivos: el Gobierno dictó conciliación obligatoria | Política
Política: Paro de colectivos: el Gobierno dictó conciliación obligatoria

Luego de una tensa reunión durante la tarde entre el Gobierno y los sindicatos, el Ministerio de Trabajo dispuso conciliación obligatoria frente al paro anunciado para este martes. La medida, ahora en suspenso, afectaba a colectivos, trenes y taxis. En paralelo, habrá paro de subtes por la presencia de asbestos en estaciones y formaciones: esa protesta se mantiene.

La UGATT, liderada por Omar Maturano, reclamaba un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la exención del Impuesto a las Ganancias. El dirigente aseguró a Radio Con Vos que "el paro es de colectivos, trenes, los conductores de trenes, los compañeros taxistas y remiseros, los compañeros de los puertos". "Son gremios chicos pero con poder de fuego, son gremios estratégicos. Los camioneros también se suman; no los de Moyano pero sí los de Santa Fe, Mendoza, Tucuman, Córdoba y de Rosario", añadió.

Sin subtes

Más allá del planteo de los colectivos, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) confirmó las medidas de fuerza a partir del martes 8, por la presunta presencia en la red de asbesto, una sustancia cancerígena que, según los gremialistas, está presente en la red de transporte.

Los reclamos comenzarán en la línea D, con una apertura de accesos entre las 13 y las 14, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15. El viernes 11, en la línea E, se liberarán accesos entre las 13 y las 1, mientras que se paralizará el servicio entre las 14 y las 15.

En un comunicado del gremio, se advirtió que los trabajadores del subte realizan "históricamente" sus tareas "en un ámbito insalubre" y señalaron que "el asbesto cancerígeno", ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de "como mínimo de otros tres".

Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afectó a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", resaltaron los delegados de AGTSyP.