Política
Paro docente, marcha y reclamo
Los cinco gremios docentes con representación federal realizaron este lunes la primera jornada del paro de 48 horas y una movilización masiva en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la convocatoria a paritarias, medida de fuerza que el presidente Mauricio Macri atribuyó al "oportunismo".
La huelga tuvo según los gremios de maestros un alto acatamiento en todos los niveles educativos e impidió el inicio del ciclo electivo, mientras el primer mandatario inauguró las clases en una escuela de la localidad jujeña de Volcán.
"Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas haciendo paros. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado, hemos ido empeorando", sostuvo Macri.
"Ese camino lo hemos explorado y no funcionó. Vayamos por el camino de sentarse en una mesa a dialogar, encontrar soluciones concretas para que mejore realmente la forma en que educamos a los chicos", pidió.
En igual sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió esta tarde que "el paro docente no es el camino para mejorar y fortalecer la escuela pública" y sostuvo que "el camino para resolver estos temas es a través del diálogo".
📺 Docentes: paro, marcha y reclamo. El análisis de @Sietecase https://t.co/b8Qedtgk5y pic.twitter.com/vVgOJXRtNX
— Telefe Noticias (@telefenoticias) 6 de marzo de 2017
MARCHA Y RECLAMO
Este mediodía, en la ciudad de Buenos Aires, decenas de miles de maestros participaron de una marcha masiva al ministerio de Educación, donde exigieron la apertura de la paritaria nacional para destrabar los conflictos provinciales.
"Emociona esta marcha, emociona este parazo nacional", dijo la jefa de Ctera, Sonia Alesso, en el acto frente a la sede del Palacio Sarmiento. En línea con ello, aseveró: "Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo".
En tanto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó que "el paro docente fue contundente en todo el país y esta masiva movilización viene a confirmar la voluntad unánime de los trabajadores de defender, cuidar y fortalecer la educación pública en la Argentina". "Si no hay respuesta (al reclamo), habrá otra medida por 48 horas", advirtió Romero.
Mario Almirón, jefe de los privados de Sadop, manifestó que se construyó "un paro histórico, con una impresionante adhesión, a pesar de que se montó una campaña para desacreditar esta lucha y para separar a los dirigentes sindicales".
En tanto, el jefe de la CEA, Fabián Felman, expresó su repudio a "los aprietes y las amenazas" contra su par del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y advirtió: "Una amenaza contra un dirigente sindical es una amenaza para el conjunto del pueblo y este pueblo en democracia no puede vivir amenazado".
En el acto frente al ministerio de Educación también habló Carlos Acuña, integrante del triunvirato de la CGT, quien le pidió a los docentes que exijan a los presidentes que "cumplan las promesas de campaña, porque están haciendo todo al revés de los que prometen" y ratificó que antes de fin de mes habrá una convocatoria a una huelga general.
Por último, el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, instó a que "la lucha" sindical debe tener su punto cúlmine en un "paro nacional de todas las centrales obreras".
Fuente: DyN.