Política
Patricia Bullrich afirmó que "bajaron 27%" los secuestros en la provincia de Buenos Aires
La funcionaria presentó en el Congreso su informe de gestión ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, en los que incluyó datos de la Procuración General de la Nación.
De acuerdo con dichas cifras, en los primeros cinco meses del año se registraron 20 secuestros en la Capital Federal y 95 en la provincia de Buenos Aires, mientras que en el mismo período de 2015 hubo 16 casos en la Ciudad y 121 en territorio bonaerense.
"Tenemos una disminución, pero aumentó mucho la repercusión", sostuvo Bullrich, ante una pregunta del diputado del Frente Renovador Sergio Massa, presidente de la Comisión.
Tras destacar que "bajaron un 27 por ciento en la provincia de Buenos Aires respecto del 2015", la minstra añadió: "Estamos trabajando mucho en el tema. Disminuyó la cantidad, pero no queremos que haya más".
Reforma de las fuerzas de seguridad
"La Policia Federal va a tener muchos cambios muy importantes. En unos tres meses podemos traerlos al Congreso pero para adelantarles, queremos que sea una fuerza de investigaciones de delitos complejos con analistas, buena policía científica y dirigida a los delitos federales tratando de tener el menor nivel de territorialidad posible", sostuvo.
"Tiene que dejar de ser una fuerza de comisarias", insistió Bullrich, y agregó que "la idea es que tenga presencia "en todo el territorio nacional pero no dedicada a la seguridad ciudadana", tarea que será cumplida por las policías locales.
Sobre la Gendarmería Nacional, mencionó que se está diseñando "un sistema de anillos" y puntualizó que "el primer foco de entrada de narcotráfico es la frontera norte".
La funcionaria detalló el redimensionamiento que se le pretende dar a las cuatro fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) y explicó en ese sentido que se abrirá "una academia superior de fuerzas policiales para formarlas bajo una misma lógica".
"Nuestro objetivo es que las fuerzas de seguridad estén bien pagas, bajando el nivel de corrupción a incidentes individuales", precisó.
Ante la consulta de la senadora nacional del FPV Anabel Fernández Sagasti sobre la posibilidad de devolverle la postestad de las escuchas telefónicas a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), versión que circuló en medios periodísticos, la ministra se limitó a contestar que "no hay información oficial" sobre ese tema.
Bullrich también adelantó que el gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para solucionar el problema de los barrabravas en el fútbol, aunque no dio detalles al respecto.
En cuanto al narcotráfico, advirtió que "la mayor cantidad de droga que sale del país sale por los puertos", y -al referirse específicamente a los narcotraficantes- declaró que "el primer objetivo es detenerlos en la frontera y el segundo es que no lleguen a las grandes ciudades".
Al término del encuentro, Massa destacó la necesidad de "avanzar con la ley de extinción de dominio", al considerar que "no sólo hay que atacar a las bandas de narcotraficantes sino recuperar ese dinero para el Estado" y opinó que los argentinos "volverán a creer el día que se remate la casa, el barco o el avión del narcotraficante".
Massa precisó además que su partido le entregó a la ministra un proyecto de ley sobre "geolocalización para que las bandas de secuestradores puedan ser identificadas a partir del trabajo de seguimiento de celulares, sin las trabas que muchas veces ponen las compañías de telefonía celular".