Política

Plan del gobierno de San Luis para bajar el precio de la leche "hasta un 40%"

Buscan generar "una cuenca lechera", ante la situación delicada en otras provincias, que tienen "el agua en las rodillas de las vacas y no están pudiendo producir".
Por Telefe Noticias

Plan del gobierno de San Luis para bajar el precio de la leche "hasta un 40%" | Política
Política: Plan del gobierno de San Luis para bajar el precio de la leche "hasta un 40%"

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker, estimó este miércoles que el precio de la leche en las góndolas de la provincia podrían bajar "hasta un 40 por ciento" si, como tienen planificado, se industrializa localmente y no fuera de las fronteras puntanas, como sucede en la actualidad.

Moleker indicó que en el plan del gobierno provincial se proponen créditos para generar fuentes de trabajo y activar la producción, y hasta deslizó que podrían convocar a tamberos de las zonas que está afectadas por las inundaciones en provincias vecinas.

La iniciativa se enmarca dentro del "plan de lucha contra la pobreza" que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el mensaje inaugural de las sesiones legislativas el 1° de abril último.

En igual sentido avanzan las negociaciones para abaratar el costo de la carne y las verduras, entre otros alimentos, indicó.

El ministro aseguró que el avance logrado con el sector lácteo "no fue fácil", porque "tiene dificultades estructurales muy importantes en la Argentina, como casi todas las cadenas".

"Los tamberos están vendiendo la leche casi a un precio de quiebre, casi que no alcanzan a cubrir los gastos de funcionamiento, están superviviendo. Y por otro lado, el precio de la leche en los comercios es carísimo, de muy difícil acceso para la gente", dijo y detalló que "el tambero recibe un precio de 5,50 ó 5,60 pesos por litro y sabemos que en el supermercado o en el mercadito está por encima de los 20 pesos, hasta 25 pesos el litro", señaló.

En ese sentido, Moleker remarcó que "hay una brecha enorme entre lo que recibe el tambero y lo que terminamos pagando".

"A esto lo hemos hablado con los tamberos de San Luis y con una pequeña usina láctea, para ver si nos podíamos poner de acuerdo entre toda la cadena de valor y llegar con un precio mucho más competitivo en el mercado y por otro lado, generar puestos de trabajo en la provincia".

Luego indicó que "San Luis produce diariamente cien mil litros de leche. Prácticamente el 100 por ciento sale de la provincia, se industrializa fuera y vuelve como productos lácteos, lo mismo que sucede con la carne. Ese esquema se reproduce en cada una de las cadenas (alimenticias) que nos vamos involucrando".

"Lo que es leche fluida la provincia consume unos 70.000 litros diarios. De todos los productos, la leche y los derivados, más de 200.000 litros. Para autoabastecernos de leche fluida, tenemos suficiente en la provincia de San Luis", aseguró.

De esa manera, "sin bajar calidad" podría costar, "entre un 30 y un 40 por ciento menos, a un precio social, para que las familias puedan mejorar su poder adquisitivo", remarcó Moleker.

Así, sostuvo, se generarían puestos de trabajo y "también le mejoraríamos el precio a los tamberos" y hacerlos partícipe de la ganancia del precio de venta.

También habló de generar en San Luis "una cuenca lechera", ante la situación delicada que se vive en otras provincias, "además del tema económico, se le suma el tema climático" y tienen "el agua en las rodillas de las vacas y no están pudiendo producir. Nosotros hemos estado con productores que están en esta situación".

"Como gobierno queremos ser partícipes importantes de la generación de la cuenca lechera y queremos potenciar a los productores de San Luis. Estamos viendo un esquema para que ellos puedan comprar la mayor cantidad de vacas; financiarle esa compra con un crédito relativamente blando y de esa manera proyectarnos ir creciendo", hasta lograr al menos el autoabastecimiento, puntualizó.

Resaltó además que han hablado con los ministros de Salud y Educación "para fortificar la copa de leche" y "tener una propuesta nutricional mucho más fuerte y más equilibrada de lo que actualmente se está brindando a los alumnos de San Luis". (DyN)