Política
Politólogos de la UBA respaldan a la denunciante del senador Marino
A través de una declaración que titularon "Nosotrxs te creemos", los profesionales expresaron "plena solidaridad con nuestra colega, al igual que con todas aquellas víctimas de abuso, acoso laboral y violencia de género".
También apuntaron a "repudiar éste y todos los abusos y acosos de distinta índole a los que son sometidas cotidianamente las mujeres".
Y se expresaron "contra las distintas formas que asume la revictimización de la víctima: en general, cuando se desconfía y descree de la misma, o cuando se pone el foco en investigarla en lugar de investigar al victimario; y en particular en este caso, cuando desde las distintas redes sociales y medios masivos de comunicación se pone en tela de juicio el testimonio de nuestra colega aduciendo intencionalidad política, como así también cuando representantes del Congreso de la Nación actúan corporativamente pretendiendo minimizar lo sucedido".
Los politólogos alentaron "a todas las mujeres a denunciar, a no callar más, porque para que podamos tener la sociedad mejor que nos merecemos luego de 35 años de democracia, y para que nuestras instituciones se democraticen aún más, hay que dar testimonio, por más doloroso que sea, para que las cosas cambien".
Y pidieron dejar "claramente expresado que el abuso y el acoso son transversales a todas las identificaciones políticas, ideológicas, religiosas y de estratificación social, no estando excluida ninguna profesión, empleo o tarea que se desempeñe".
"Nadie puede ni debe hacerse el distraído, la violencia machista deja marcas siempre. Las mujeres están empezando a sanarlas hablando", puntualizaron.
Entre los firmantes de la declaración se contaron la directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, Elsa Llenderrozas, así como Mario Ricardo Maurich, Mario Martín Pecheny, Paola Cavarozzi, María Victoria Murillo, Santiago Leiras, Ernesto Calvo, Inés Tula, Sergio De Piero, María O`Donnell, Juan Belikow, Darío Rubinstein y Javier Zelaznik, entre otros.
El senador radical Juan Carlos Marino fue imputado este martes por el fiscal federal Federico Delgado a raíz de la denuncia por abuso sexual que presentó en su contra una empleada del Congreso Nacional y mañana romperá el silencio en la sesión especial en la Cámara alta.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal presentó su dictamen ante el juez federal Ariel Lijo y en él incluyó al jefe del despacho del senador, Pedro Fiorda, y a Juan Carlos Amarilla, empleado parlamentario, también alcanzados por la denuncia de la mujer.
Luego de casi una semana en silencio, el pampeano tiene previsto reaparecer públicamente este miércoles en el recinto para dar sus explicaciones en el arranque de la sesión especial del período extraordinario y está previsto que luego tomen la palabra representantes de la comisión Banca de la Mujer. (NA)
TAMBIÉN PODÉS LEER:
Pinedo sobre la denuncia contra Marino: "El Senado no hará una protección corporativa"
Una empleada del Congreso denunció a un senador por abuso sexual