Política

Por un fallo judicial, la Capital perdería 7 diputados

Un fallo de la Justicia Electoral que obliga al Congreso, sin definir plazos ni forma, a "rediseñar" el mapa político de la Cámara de Diputados de acuerdo a los cambios poblacionales que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias desde 1983.
Por Telefe Noticias

Política: Por un fallo judicial, la Capital perdería 7 diputados

Si la letra de esa norma se aplicara a rajatabla, Capital Federal perdería 7 diputados mientras que la provincia de Buenos Aires sumaría 27 y Córdoba 3. En tanto que Mendoza, Salta y Santa Fe agregarían uno más cada una.

Ese el número frío si se calcula, como se hizo en 1983, la fórmula que establece que debe elegirse un diputado por cada 161 mil habitantes o, por fracción superior a los 80.500 habitantes.

De esa ecuación, con una corrección posterior, surge el número de los 257 diputados de la actualidad. En 1983 fueron 254, que incluían 2 por Tierra del Fuego, que era territorio nacional, y que luego al ser reconocida como provincia, pasó a tener 5 diputados.

El sube y baja en la cantidad de diputados no es lo que ordena la Cámara Nacional Electoral (CNE) -que este jueves firmó un fallo con voto unánime de Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera para garantizar la proporcionalidad y representatividad. sino lo que resultaría si se traspolara aquella norma a la actualidad.

En ese caso, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 97 diputados, Córdoba de 18 a 21, Santa Fe de 19 a 20 y Capital Federal debería "entregar" 7 bancas.​

Hay, ahí, una desigualdad manifiesta: Córdoba y Santa Fe superan por varios miles la cantidad de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, pero tienen menos diputados.​

Hay varias salvedades. La misma ley establece que ninguna provincia puede tener menos de 5 diputados, por lo cual provincias con poca población están "sobre representadas".

De ahí surge diferencias cuantiosas. Con datos del censo 2010, un diputado por la provincia de Córdoba representa en la actualidad a 183.826 habitantes mientras que un diputado por la provincia de Santa Cruz a 54.792 habitantes.

Los extremos son provincia de Buenos Aires, donde cada diputado equivale a 223.215 habitantes, y Tierra del Fuego, donde hay un legislador cada 25.411. Es decir: la relación es casi 10 a 1.