Proponen terminar con las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires

Sergio Massa, diputado nacional por el Frente Renovador, respaldó el proyecto de la bancada de su partido en la legislatura bonaerense, para limitar la reelección de intendentes, legisladores y concejales a sólo dos períodos: "hay que terminar con los políticos que se eternizan".

Proponen terminar con las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires | Política
Política: Proponen terminar con las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires

Juan Andreotti, presidente de la comisión de Asuntos Municipales de ese cuerpo legislativo, que presentará la iniciativa aseguró: "Creemos que es hora de dar un paso adelante. Los mandatos eternos dañan a las instituciones. El recambio es importante y fortalece el vínculo con la gente".

"La eliminación de la concentración del poder y de los viejos aparatos políticos, nos hará crecer como sociedad", agregó el diputado provincial.

La propuesta unificó cuatro proyectos presentados por los legisladores del massismo Rubén Eslaiman, Ramiro Gutiérrez y Lisandro Bonelli y el radical Alejandro Armendáriz, y actualmente ya cuenta con despacho de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Reforma Política y del Estado con lo que se asegura su tratamiento durante la próxima semana.

El texto final consigna que el intendente, los concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, y establece también que si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

Además, prevé que los mandatos actuales de los Intendentes, concejales y legisladores se les computará como primer período por lo que si se sanciona la ley este año podrán proponerse sólo por un mandato más.

El diputado Ramiro Gutiérrez dijo que esta ley "será una muy mala noticia para los que sólo piensan en perpetuarse en el poder porque ocho años son más que suficientes para hacer escuelas, hospitales o la mejor de las gestiones".

En tanto, el legislador Lisandro Bonelli destacó que la iniciativa "ayudará a sostener las buenas prácticas de gobierno en el tiempo y será más fácil borrar las malas" y consideró que "desde ahora podemos empezar a creer en generar políticas de Estado, que no estén atadas a una sola persona sino a un compromiso de país".