Portada  |  28 julio 2022

Renuncias y planteos en Gobierno: cómo se rearma el Gabinete con Massa superministro

El titular de la Cámara de Diputados absorberá Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Más temprano, el Presidente se reunió con Batakis y Scioli.

Política

Varios pedidos y una definición que cambia la política económica del gobierno nacional: tras una semana de rumores, se anunció la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Gabinete nacional. No será como jefe de Gabinete sino como superministro: asumirá el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. Lo que continúa ahora son las dudas sobre el organigrama que lo acompañaría. Hasta este jueves, las tres áreas eran ministerios a cargo de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez

Batakis, al Banco Nación

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación en reemplazo de Eduardo Hecker.

En un comunicado, la Casa de Gobierno informó: "El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete".

Horas antes de que confirmaran que Sergio Massa quedará a cargo de Economía, Producción y Agricultura, Batakis puso su renuncia a disposición del Presidente, pero él no aceptó que abandone el Gobierno.

La ministra llevaba poco menos de un mes en el cargo y este jueves regresó al país luego de su gira por Estados Unidos, donde mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Pesce, en duda

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, sobrevivió a la salida de Guzmán y se acopló a la gestión de Batakis. La escasez de reservas y los cambios dentro de todo el área podrían marcar un alejamiento si es que el nuevo superministro decide renovar el equipo.

La situación de Claudio Moroni es similar a la de la titular del Palacio de Hacienda. Ofreció salir del Gabinete, propuesta que fue rechazada de forma inmediata por el Presidente.

Sale Béliz, llega Marcó del Pont

Hasta el momento, la única renuncia aceptada es la del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, una figura central en la mesa chica del albertismo. Su salida deja dudas sobre cómo continuará el vínculo entre Argentina y los organismos internacionales, un punto fundamental en la secretaría que conducía Béliz, y que resulta influyente en el vínculo con Estados Unidos. El jefe de Estado argentino debería viajar a ese país en el corto plazo, para reunirse con el presidente Joe Biden. El encuentro estaba pensado para la última semana de julio pero el diagnóstico de COVID-19 positivo de Biden alteró los planes: la gira fue encabezada por Batakis, con otro equipo y agenda.

Ya tiene reemplazo: en su lugar, asumirá María Mercedes Marcó del Pont, hasta hoy titular de la AFIP. 

Daniel Scioli vuelve a la embajada argentina en Brasil

A pedido del Presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil.

"El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado", escribieron en el comunicado.

Hace dos meses, el exgobernador bonaerense había sido convocado para ser Ministro de Producción en reemplazo de Matías Kulfas. 

Carlos Castagneto, nuevo titular de AFIP

El nuevo titular de la AFIP será Carlos Castagneto, quien desempeñó varios cargos durante el kirchnerismo. En la actualidad era director general de Recursos de la Seguridad Social del organismo.

Fue diputado nacional del Frente para la Victoria, electo por primera vez en 2015, y nuevamente en 2019. Estaba en uso de licencia en Diputados ya que se desempeñaba en la AFIP.

Julián Domínguez, afuera del Gabinete

Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de que decidiera unificarlo con el de Economía y el de Desarrollo Productivo, que estará a cargo de Sergio Massa.

"El Presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión", indicó Presidencia en un comunicado.

Pedido por Sergio Massa

El nombre del presidente de la Cámara de Diputados era uno de los más repetidos durante las primeras horas tras la renuncia de Guzmán. Sin consenso hacia adentro de la coalición de gobierno, y con el correr de las horas, finalmente fue Batakis la elegida y aceptada por todos.

El miércoles, volvió a hablarse de un desembarco de Massa en el Gabinete. Él mismo negó haber sido convocado en un hilo de Twitter. Este jueves, se oficializó su cambio.

Horas más tarde, algunos gobernadores peronistas habían expresado públicamente su apoyo hacia el líder del Frente Renovador. Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut) protagonizaron el “operativo clamor”. En las últimas horas, se sumaron algunos intendentes del conurbano bonaerense y diputados provinciales. Aseguran que la inclusión de Massa podría colaborar para cumplir lo que reclama el ala más dura del oficialismo: “oxigenar la gestión”.

Comentarios