Política
Ricardo Jaime seguirá detenido
El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, seguirá preso por resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, quien rechazó un planteo para que el ex funcionario sea excarcelado.
La Sala I de la Cámara de Casación Penal, a cargo de los jueces Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, consideró inadmisible el planteo de la defensa de Jaime.
Jaime se encuentra preso desde abril. Está condenado a una pena unificada de seis años de cárcel por destrucción de pruebas en un allanamiento por la causa de enriquecimiento ilícito, por recibir dádivas de empresarios a los que debía controlar y por su responsabilidad en la tragedia de Once.
Pero además tiene abiertas varias causas penales más y frente a ello el juez federal Julián Ercolini ordenó su detención el pasado 2 de abril, cuando lo llamó a indagatoria por la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal, tal como consigna la agencia de noticias DyN.
El 14 de abril pasado la Sala I de la Cámara Federal confirmó la negativa a la excarcelación, pero la defensa de Jaime, a cargo de Andrés Marutián, apeló al máximo tribunal penal, que confirmó el rechazo.
QUÉ DIJO EL TRIBUNAL SOBRE LA CONDENA
El tribunal señaló que "resulta oportuno recordar que a Ricardo Raúl Jaime se le atribuye en estas actuaciones, en calidad de autor penalmente responsable, los delitos de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y partícipe necesario del delito de tráfico de influencias, todos los que concurren en forma ideal".
Casación también recordó que en instancias inferiores se tuvo en cuenta "un conjunto de recaudos legales que rigen la materia, que han formado la convicción de que el procesado pueda eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".
En una resolución separada, Casación también rechazó excarcelar al asesor de Jaime, Manuel Vázquez, quien había sido arrestado el mismo día que el ex funcionario kirchnerista y trató de esconderse en un placard cuando llegó la policía.