Política
Ritondo anunció que se invertirán 5 mil millones de pesos en las fuerzas policiales bonaerenses
Durante un fuerte despliegue de móviles y operativos sorpresa en distintos puntos de la ciudad con fuerzas de seguridad conjuntas nacionales, provinciales y municipales, Ritondo y el secretario de Seguridad nacional Eugenio Burzaco, anunciaron que Mar del Plata será una de las ciudades donde se replicarán los procedimientos de saturación que desde hace un mes se llevan adelante en el conurbano bonaerense, según informa la agencia DyN.
Burzaco sostuvo que "Argentina es el tercer punto de salida de la droga que va a Europa, y lo cierto es que se ha instalado la droga en las grandes ciudades con cocinas con distribución y eso está hipotecando el futuro a nuestros chicos".
Además expresó el compromiso oficial de "terminar con este flagelo y con la impunidad que había con estos temas y hemos aumentado significativamente el decomiso de drogas tratando de hacerles más duro el trabajo a los narcotraficantes".
"Por eso trabajamos en conjunto las fuerzas federales y de las provincias, porque conseguimos mejor información, vamos a los puntos críticos y generamos mejores resultados", aseguró.
En tanto, Ritondo aclaró que "queda claro que Argentina no es un país de tránsito" de la droga, "es un país donde se consume, que exporta y se distribuye" y en el que "se crea una gran cantidad de consumidores".
Ritondo destacó los "datos alentadores" registrados en el primer trimestre del año en esta ciudad, donde de acuerdo a las estadísticas del Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) se redujeron los homicidios en un 57% en comparación con el año anterior.
Por su parte, Burzaco explicó que los operativos de saturación "son móviles" y aclaró que los efectivos no van a estar parados en un lugar. "Se controlarán algunos puntos neurálgicos de la ciudad, entradas, salidas, puntos calientes", detalló, y remarcó que se trabajará "más en profundidad" en investigaciones de narcotráfico y crimen complejo.
Ritondo aseguró que "no creemos en la cantidad, sino en la calidad de policías y cuando uno tiene policías de calidad y nuevo equipamiento el policía tiene un rendimiento totalmente superior. Prefiero 10 policías capacitados y equipados que a diez policías que no saben lo que tienen que hacer en la calle".
Sobre el sistema de comunicación, anticipó además que "en enero vamos a tener el mismo sistema que tienen las fuerzas federales para realizar los distintos operativos con equipos de frecuencias cerradas que en el conurbano ya tenemos".
Sobre la labor de la justicia, Ritondo pidió que "colabore mucho más" ya que "muchas veces para nosotros es un problema", porque "mientras el ciudadano hace la denuncia el delincuente sale por la puerta de la comisaría y el descrédito es para todo el sistema judicial, policial y político".