Política
Santiago Maldonado: fiscalía pidió recaratular la causa como "desaparición forzada"
La fiscalía federal de Esquel pidió hoy al juez Guido Otranto que recaratule como "desaparición forzada" la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1ro. de agosto en Chubut, mientras el gobierno insistió en negar esa figura y la CIDH reclamó celeridad en la investigación.
Sergio Maldonado, hermano del joven, dijo en declaraciones a DyN que se reunió con la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Avila, quien le "informó que dio curso a nuestro pedido de recaratulación" de la causa penal de la investigación por la de "desaparición forzada de persona".
La Fiscalía Federal de Esquel reportó en un comunicado que "se continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Andrés Maldonado, hecho ocurrido el día 1 de agosto del corriente año en el marco de tareas realizadas por Gendarmería Nacional".
Asimismo, expresó que también investiga "otras conductas disvaliosas en perjuicio de miembros de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Departamento Cushamen, que ocupa el predio en conflicto territorial desde el 15 de marzo de 2015".
"Debido a la gravedad del caso, relativo a la desaparición de un joven en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal, es que se impulsaron medidas tendientes no sólo a determinar las circunstancias concomitantes a su desaparición sino también a la atribución de responsabilidad de las personas que pudieran ser responsables de su desaparición el pasado 1 de agosto", afirmó.
La fiscalía dijo que "en este contexto, se han ordenado medidas de georreferencia tendientes a ubicar a la víctima y a cada uno de los vehículos que pertenecen a la fuerza preventora".
En ese sentido, expresó que tomó declaraciones en el predio donde se hizo la protesta y "testimoniales en esta dependencia", mientras manifestó que los familiares del joven se constituyeron como parte querellante en la causa, sobre la que pidió que se declare el secreto de sumario, medida que fue aceptada por el juez.
"Sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como EXPTE FCR 8232/2017 N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal", afirmó el texto del comunicado de la fiscalía.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que "no hay ningún indicio" para considerar que se trata de un caso de desaparición forzada de personas y advirtió que "hay una serie de posibilidades abiertas" sobre lo ocurrido con el joven.
"Hay investigaciones dentro del ministerio de Seguridad con respecto a la fuerza misma y no hay ningún indicio hoy de que esto haya sido así", expresó el funcionario en declaraciones a radio El Mundo.
El secretario de Derechos Humanos manifestó que en las próximas horas convocarán a una reunión a las organizaciones que presentaron un recurso de habeas corpus para investigar la situación de Maldonado.
El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, dijo confiar en que el Estado otorgará celeridad a las "medidas de investigación" para determinar la situación de Maldonado y destacó que "lo más importante es determinar el paradero y la situación de la persona y la protección de sus derechos, de ser el caso".
"Yo no puedo, no debo adelantar ningún tipo de opinión sobre el asunto porque lo que dispone la cautelar es que con premura, en términos perentorios se realicen las investigaciones y se determine el paradero de esta persona, ya que la persona no desaparece porque sí", sostuvo el titular de la CIDH.
La página web de la Gendarmería Nacional fue hackeada y en el sitio apareció la leyenda: "Aparición con vida de Santiago Maldonado", confirmaron a DyN fuentes oficiales, y dijeron que permanecía fuera de servicio para resolver esa situación.
Santiago Maldonado, de 26 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires y residente en la localidad rionegrina de El Bolsón, permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto cuando participaba de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, reprimida por Gendarmería Nacional.