Política
Se cumple el paro dispuesto por la CGT y comenzaron los cortes en los accesos
La huelga fue convocada en rechazo a la política económica y por el incumplimiento del pacto antidespidos acordado con empresarios e impulsado por el Gobierno, según la interpretación de la central obrera.
Si bien la protesta fue dispuesta sin movilización, desde la primera hora de la madrugada de este jueves gurpos de manifestantes comenxaron a cercarse a los principales accesos de la ciudad: Puente de La NOria, Puente Pueyrredón, algunos puntos de la General Paz y del Acceso Oeste y la Panamericana. También en las inmediaciones de la estación Constitución.
El Gobierno anticipó que tomará medidas para garantizar la libre circulación y endureció su discurso haciendo referencia a la instrumentación de mayores controles a los gremios. En todos los puntos de acceso en los que se esperan piquetes podía apreciarse desde la primera hora un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.
Se trata del primer paro general dispuesto por la Central Obrera contra el gobierno de Mauricio Macri luego de 16 meses de gobierno, aunque desde los primeros tiempos de gestión ya hubo medidas de fuerza, movilizaciones y protestas de distintos sectores.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que buscarán evitar los bloqueos y garantizar la libre circulación de aquellos que deseen ir a trabajar.
"El objetivo es amedrentar al que quiere ir a trabajar en libertad. Y las fuerzas de seguridad, en los accesos a la ciudad, en la Panamericana, vamos a impedir que eso suceda. De manera democrática vamos a impedir que haya gente que no pueda llegar a su lugar de trabajo. El paro está quebrado, hay mucha gente que quiere ir a trabajar", dijo la funcionaria.
El Gobierno reforzó el operativo de seguridad a partir de la amenaza de cortes de la izquierda sindical y del exabrupto del jefe sindical de los taxistas, Omar Viviani, que llamó a sus seguidores a "dar vuelta" los autos de aquellos taxis que salgan a trabajar.
La jornada de huelga coincidirá con el Foro Económico Empresario de América Latina, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y que en la jerga empresarial lo denominan el mini Davos de la región. Macri asistirá al encuentro empresarial, que se desarrolla en el hotel Hilton de Puerto Madero.