Política

Se necesitaron 110 sueldos en mayo para comprar un departamento de 40 m2

Así se desprende de un informe de la UADE, que remarcó la pérdida de compra del salario, por la devaluación.
Por Telefe Noticias

Política: Se necesitaron 110 sueldos en mayo para comprar un departamento de 40 m2

En medio de la subida del dólar y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, un estudio de la UADE reveló que a mayo de este año se necesitaron 110 sueldos promedio para acceder a una propiedad de 40 metros cuadrados, lo que aleja cada vez más el sueño de acceder a la casa propia.

En ese sentido, según se desprende del Informe de la Construcción y el Mercado Inmobiliario (ICMI), se necesitaban 2,76 sueldos promedio para comprar un metro cuadrado de un departamento nuevo, lo que equivaldría a 110 sueldos. En tanto, se necesitaron 2,37 sueldos para adquirir un metro cuadrado de una vivienda usada en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.

La causa de la pérdida de la capacidad de compra del salario medida en metros cuadrados está dada en la devaluación que sufrió el peso en los últimos meses y además en que las propiedades cotizan en dólares. A ello se agrega, además, que el precio de los inmuebles registró aumentos en los últimos meses en la Ciudad.

Debido a que la investigación se realizó en el mes de mayo y la corrida cambiaria continuó, aún representaría un deterioro todavía mayor en el poder de compra del salario.

El salario considerado es la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado (serie desestacionalizada) provista por Ministerio de Trabajo y el valor del m2 utilizado es el precio promedio del M2 de un departamento localizado en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (específicamente, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez).

El escenario parece complicarse para aquellos que buscan comprar, debido a que por los cambios que registró el precio de la divisa estadounidense, los créditos hipotecarios UVA se paralizaron por el nivel alto de las tasas y las expectativas inflacionarias que puedas afectar el ajuste de la cuota.

Días atrás, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri evitó referirse a una crisis, aunque fue contundente al hablar de la “tormenta” que enfrenta el país. En ese sentido, señaló que el Gabinete se había planteado metas “demasiado optimistas” que complicaron bajar la inflación. En tal sentido admitió que tras las dificultades económicas de los últimos meses el crecimiento "va a disminuir", aunque aseguró que se retomará "el año que viene".