El proyecto, cuyo número de expediente es 0069-P-2023, busca resolver la problemática de los honorarios para los más de 20 mil peritos auxiliares que desarrollan su actividad en la Justicia.
Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explica que: “Los peritos son un eslabón fundamental de la Justicia y su labor es imprescindible para la administración de justicia. Esta propuesta que impulsamos, además de garantizar honorarios, ayudará a evitar el pedido de pruebas innecesarias cuyo fin solo es el de dilatar los procesos. Estamos convencidos que esta ley ayudará a mejorar los tiempos judiciales”.
El proyecto fue entregado por las Dras. Gabriela Russo y Silvia Abeledo, presidenta y secretaria de la institución, al Dr. Marcelo Muscillo, director General del Círculo de Legisladores de la Nación.
El objetivo de esta presentación es establecer la obligatoriedad de la integración del Fondo de Garantía que será utilizado a cuenta de la regulación definitiva de honorarios, por el trabajo desarrollado por profesionales que se desempeñan como peritos. El Fondo se constituirá sin perjuicio de lo que posteriormente se decida con relación a la imposición de costas y la regulación definitiva de honorarios.
Junto a los profesionales de Ciencias Económicas, acompañaron este proyecto el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista; Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social; Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires; Asociación Médica Argentina; Consejo Profesional de Ingeniería Civil; y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación.
Comentarios