Portada  |  16 noviembre 2022

Senado: el oficialismo no hizo caso a la Corte y aprobó la designación de Doñate

Sin la oposición en el recinto, se aprobó el decreto. La semana pasada la Corte Suprema había rechazado la división del bloque del FdT que permitía el ingreso del senador al Consejo de la Magistratura.

Política

Con el recinto semi vacío por la notoria ausencia de la oposición, el Senado de la Nación aprobó este miércoles el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima. Entre ellos el resonante caso de Martín Doñate.

La historia se remonta al pasado mes de abril, cuando Cristina Fernández ordenó dividir en dos el bloque del Frente de Todos en una jugada que le permitía nombrar a tres de los cuatro representantes que el Senado debe designar ante el Consejo de la Magistratura.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia se expidió sobre el tema y declaró inválida la acción, sin embargo el oficialismo avanzó.

En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer ayer por la noche, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Doñate ocupó el lugar que pertenecería a Luis Juez. Y ante esto el arco opositor se mantuvo al margen de la sesión en la que también se aprobó el presupuesto 2023.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

En sus discursos, los senadores oficialistas cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

"El fallo no tiene la tres firmas válidas, porque Rosatti debió excusarse de firmar porque forma parte del Consejo de la magistratura", se quejó Juliana Di Tullio. "Sentí el día que leí el fallo que la Corte se nos metía por la ventana del Senado y se nos llevaba todas las atribuciones, todas las obligaciones y todas las prerrogativas que tiene el Congreso como poder político por excelencia".

La legisladora cargó también contra la oposición. "Me da vergüenza que no estén acá los senadores de la oposición para defender al Poder Legislativo de la Nación; están en la chiquita en vez de estar dando esta discusión que es absolutamente de fondo", sentenció Di Tullio.

Comentarios