Portada  |  03 julio 2022

Quién reemplaza a Guzmán: se demora el acuerdo entre Alberto, Massa y Cristina

Durante todo el día, el Presidente recibió en Olivos al titular de la Cámara de Diputados y sus colaboradores más cercanos para definir los cambios del gabinete nacional.

Política

A 24 horas de la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández sigue discutiendo con su grupo más cercano quién será el nuevo titular del Palacio de Hacienda. El jefe de Estado mantiene desde esta mañana, una serie de reuniones con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarrael secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la portavoz presidencial Gabriel Cerruti.

Más temprano, Massa mantuvo una tensa reunión con Fernández, y se había comprometido a darle una respuesta en el transcurso de unas horas. Luego de encerrarse varias horas con su círculo más íntimo de colaboradores en Tigre, el dirigente del Frente Renovador volvió a Olivos para darle una respuesta al Presidente: según trascendidos, Fernández le habría ofrecido un rol coordinador del gabinete económico, teniendo en cuenta que cualquier designación en Economía movería otras fichas en el armado del Frente de Todos

La interna en el Frente de Todos

Hasta el final de la tarde, no está definido quién sucede a Guzmán en Economía, no porque falten candidatos sino porque no hay acuerdo político para la designación

Este sábado, el flamante exministro comunicó por teléfono su dimisión al Presidente pocos minutos antes de tuitear su salida del Gobierno. El momento no era casual: el mensaje se publicó en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el 48° aniversario de la muerte del General Juan Domingo Perón.

Según confirman fuentes cercanas a Alberto Fernández, no se comunicó con Cristina Kirchner para consensuar quién será el próximo ministro. El encargado de la mediación entre Alberto y Cristina es Massa, que habló más temprano con ella y luego se dirigió a Olivos.

Quién será el próximo ministro de Economía

En las últimas horas, resonaron varios nombres para reemplazar a Martín Guzmán, que dio por terminada su gestión, desgastado por más de una semana con el dólar en alza y cercado por las críticas del cristinismo: van desde el titular del INDEC, Marco Lavagna; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa o el economista Emmanuel Álvarez Agis.

Además de definir el sustituto de Guzmán, algunas versiones deslizan que podría haber una reestructuración más amplia del Gabinete. Una vez que los cambios estén avalados por los tres pilares del oficialismo, se darán a conocer con un mensaje que sería grabado en las próximas horas.

Comentarios