Miembros de la Infantería llegaron al municipio de Merlo, al predio de 60 hectáreas que fue tomado y derivó en fuertes cruces entre el actual intendente, Raúl Othacehé y el electo jefe comunal Gustavo Menéndez.
Los uniformados se ubicaron en uno de los laterales del predio, en el que se fueron levantando en el último tiempo varias casas precarias, aunque algunos de los ocupantes comenzaron a abandonar el lugar.
En ese marco, el juez federal de Morón Juan Pablo Salas le pidió al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que impida el ingreso de intrusos y materiales al predio tomado en la localidad bonaerense de Merlo.
Salas le pidió al Ministerio de Seguridad provincial que evite el ingreso y egreso de material a dos predios, donde fueron construidas viviendas sociales.
El juez entendió que los dos predios pertenecen a la órbita del gobierno bonaerense, por lo que se declaró incompetente en la causa, y remitió el expediente a la Justicia provincial (ordinaria) de Morón.
Por su parte, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo estar "absolutamente en contra de las tomas ilegales" y aclaró que el operativo de desalojo se realizará con "responsabilidad social y comprensión".
El mandatario provincial aseguró que se encontraba "trabajando" con el intendente local electo, Gustavo Menéndez, para "normalizar esto sin ningún tipo de violencia".
Tras un acto en el barrio porteño de Villa Lugano junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que el desalojo del predio, cuya ocupación generó cruces entre el intendente electo y el jefe comunal saliente -ambos del Frente para la Victoria-, se llevará adelante con "sensibilidad social y comprensión".
Scioli señaló que "habrá que analizar en profundidad" la situación para que la Justicia "pueda dar respuesta, en vísperas a la elección", en referencia al balotaje, respecto de "si hay una cuestión política o una necesidad habitacional" detrás de la toma.
"Siempre hay que pensar en la gente y que todos encontremos la mejor solución para el conjunto de los vecinos", dijo y garantizó la aplicación de "políticas activas para evitar situaciones complejas y traumáticas".
Menéndez confirmó el contacto Scioli y también con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quienes les transmitió los problemas derivados de la toma de 60 hectáreas y otras intrusiones "generalizadas" en la zona.
"Esto es Nerón incendiando Roma. Merlo existe conmigo y sin mí es la nada", explicó el jefe comunal electo para graficar la actitud del intendente saliente
Menéndez refirió que los vecinos le comentaron que estos episodios "están siendo fogoneados desde el municipio por punteros políticos".
Según el intendente electo, existe "mucha maldad y un desprecio absoluto por el vecino y por los votantes, ya que llegamos con una legitimidad altísima porque la gente nos ha honrado eligiéndonos. Se intenta dañar la gobernabilidad y se deja de rehén a los vecinos".
En cuanto al modo de negociar con los ocupantes, explicó que "el límite es la Ley y hay que conocer ese límite. Hay que hacer las cosas en forma ordenada y si vivimos en sociedad hay que respetar sus reglas. No es que cada uno hace lo que quiere", finalizó.