El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, presentó esta tarde su renuncia al frente de la entidad a través de una carta dirigida a la saliente presidenta Cristina Kirchner.
"Tengo el honor de dirigirme a usted a fin de poner a su disposición mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente del Banco Central de la República Argentina con el que usted me ha distinguido", reza el comienzo de la misiva.
Y agrega: "Quiero transmitirle mi especial gratitud por la confianza depositada para ejercer tal función".
El hasta hoy titular del BCRA explicó en su carta que tomó la decisión "en el marco del resultado electoral y después de una profunda reflexión". Vanoli dijo asimismo sentirse "sereno" y "haber demostrado y defendido" su compromiso con el país y el pueblo.
Vanoli subrayó que "es el BCRA y no el mercado el que debe administrar el tipo de cambio" y -de cara al futuro- advirtió que del "análisis objetivo tanto del nivel de reservas como de los restantes indicadores relevantes, muestra que la brusca devaluación de la moneda no es un camino inevitable que debe seguir la economía nacional".
"Renuncio al cargo pero de ninguna manera a seguir luchando. Seguiré trabajando, desde el lugar que me toque ocupar, por la construcción de un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano", concluye la carta.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente electo Mauricio Macri, Vanoli será reemplazado en sus funciones por el economista y diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger.