La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alertó que hay reclamos paritarios "muy difíciles" que la Provincia "no puede pagar", al referirse a la demanda de aumento salarial de médicos, empleados judiciales y docentes bonaerenses, que realizarán movilizaciones y distintos paros durante toda la semana.
"Hay reclamos paritarios que son muy difíciles, no porque los trabajadores no lo merezcan, sino porque la Provincia no los puede pagar", sentenció la mandataria provincial, quien remarcó que "no va a asumir compromisos que no se pueden afrontar".
Las medidas de fuerza de los trabajadores estatales comenzaron hoy con una la huelga de 72 horas de la Asociación Judicial Bonaerense, medida que replicarán los médicos nucleados en CICOP, quienes pararán a partir de mañana, cuando ambos gremios confluirán en una marcha a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.
Además de los tres días de paro, el viernes, los judiciales realizarán asambleas en todas las dependencias de tribunales de la Provincia, con retiro de los lugares de trabajo y volanteadas.
En tanto, los docentes de Udocba, gremio adherido a la CGT que conduce Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial Docente bonaerense, llevará adelante el miércoles un paro de actividades por 24 horas para insistir en el reclamo de reapertura de la paritaria.
Sobre el reclamo de los docentes, Vidal afirmó que los sindicatos que anunciaron protestas "solo representan al 8 por ciento" de los empleados públicos bonaerenses, y destacó el "diálogo" que impulsa su gestión desde diciembre.
"Trabajamos con el diálogo con los gremios desde diciembre. Eso permitió comenzar las clases y cerrar paritarias con la inmensa mayoría, los que representan al 92 por ciento de los trabajadores de la Provincia. Todos los días, mientras el 8 por ciento muchas veces lleva adelante paros, el 92 por ciento va a trabajar, gracias al diálogo, al acuerdo", apuntó.
La semana pasada, la gobernadora también había minimizado la protesta de los médicos y profesionales de CICOP, al sostener que se trata de "un solo gremio que representa al 20 por ciento de los trabajadores" del área.
A pesar de las advertencias de la gobernadora, los empleados judiciales siguen adelante con su reclamo de incremento de sueldos del orden del 45 por ciento, mientras que los médicos exigen 40 por ciento de aumento.
En el caso de los docentes, Udocba reclama un salario de 12 mil pesos para el maestro a cargo de un grado y votó a favor de la huelga "ante la falta de respuesta a los reclamos planteados" al gobierno provincial.
Estos sectores se unirán mañana en una movilización a la Gobernación provincial, en la ciudad de La Plata, para reclamar mejoras salariales "urgentes".