Política
Volvió la tensión con las protestas mapuches en la Patagonia
Volvió la tensión con los mapuches en la Patagonia. Es que un grupo de militantes primero cortó durante casi cuatro horas la ruta 40 a la altura del predio ocupado de Mascardi, en el cual murió Rafael Nahuel el año pasado. Luego se trasladaron hasta el centro de Bariloche, ubicado a 35 kilómetros. Allí tomaron por la fuerza la Intendencia de Parques Nacionales.
Se trata de un grupo de alrededor de 20 a 30 personas algunas enmascaradas y otras con el rostro descubierto, entre las que hay varones, mujeres y hasta niños. Son las mismas que bloquearon por completo la ruta 40 dejando a decenas de automóviles y transporte de larga distancia varados. La mayoría integrarían la comunidad Lafken Winkul Mapu que en septiembre de 2017 ocupó un terreno de seis hectáreas. Los desconocidos se movieron de la ruta después de enterarse de que las Fuerzas Federales procederían a su desalojo. Atrás dejaron árboles, ramas y gomas quemadas.
Su entrada intempestiva a la administración de Parques generó curiosidad, temor y sorpresa en los muchos turistas que recorren la ciudad. Bariloche alberga a más de 30 mil personas que vinieron a pasar sus vacaciones en la temporada invernal.
“La RAM liderada por Jones Huala es un grupo de personas que reniegan del Estado argentino. Ellos están convencidos que su accionar tiene que ser ilegal, al margen de la ley, violentando la propiedad privada y pública”, dijo el gobernador de Río Negro, Carlos Weretilneck a Radio 6.