Portada  |  20 diciembre 2022

La fiesta de los 5 millones: micro, helicóptero y un día alocado

Desde antes del mediodía los jugadores salieron de recorrida en micro con la copa del mundo. El desborde de hinchas llevó a un cambio de planes y los futbolistas sobrevolaron el Obelisco en helicóptero. Luego regresaron a Ezeiza. Una manifestación de dimensiones jamás vistas en el país.

Qatar 2022

En un micro descapotable que avanzaba muy lentamente tratando de abrirse pasó entre la multitud, los jugadores con sus medallas al cuello salieron a mostrarle al pueblo la Copa conquistada el domingo ante Francia.

El recorrido, que comenzó poco antes del mediodía, iba a ser de unos 70 kilómetros y se calculaba que tomaría unas ocho horas, aunque cerca de las 16 se decidió cambiar de planes y terminar el festejo con un helicóptero.

En el centro porteño hubo una invasión de hinchas y pasión. Un ir y venir de simpatizantes con banderas argentinas por doquier. Bocinazos, cornetas, y el corear espontáneo de "Muchachos..." el hit mundialista se escucha en cada esquina.

Más de cinco millones de personas se han movilizado a lo largo de todo el recorrido de la caravana, indicaron fuentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde residen tres millones, aunque el área metropolitana aloja a 12 millones.

En el centro de Buenos Aires hay muchos que han venido de otras ciudades, tan lejos como Bariloche, o de Rosario, la ciudad de Messi y Ángel Di María, y de territorio bonaerense.

"El pueblo argentino es muy futbolero, y se nos venía negando los mundiales. Esta nueva camada vino con mucha fuerza. Es muy festejado por las nuevas generaciones. Yo tuve la suerte de ver a (Diego) Maradona jugar, era yo muy chiquito cuando ganó el título de 1986. Esto es muchísimo premio para el pueblo argentino, lo merecía. Esta selección está muy unida al pueblo argentino", dijo Luciano Peralta, un comerciante de 41 años de Rosario.

El gobierno decretó feriado nacional para facilitar la participación en la fiesta multitudinaria, en un día soleado del inicio del verano.

"Voy al Obelisco porque ganó Argentina. Hacía 36 años que no ganaba. Yo tenía 6 años cuando ganó en 1986. No puedo explicar con palabras sino con emoción", dijo Paola Zattera, una empleada administrativa de 43 años.

DESBORDE Y SUSPENSIÓN

La multitud desbordó todo. Los millones de fanáticos en las calles de distintos puntos de la Ciudad y la provincia, explotaron cada rincón. El Obelisco, la Casa Rosada, la Autopista 25 de Mayo, la General Paz, todo totalmente colapsado. El micro tardó varias horas en recorrer unos pocos kilómetros y llegó un punto en el que el control policial que acompañaba al micro desapareció.

Fue entonces que la situación se volvió algo más tensa. Desde uno de los puentes de la autopista los jugadores vieron el peligro desde cerca, cuando dos hinchas trataron de saltar hacia el micro. A pesar de que se les pidió que no lo hicieran, saltaron de todos modos, uno cayó dentro del micro y el otro cayó a la calle. Su estado aún es una incógnita.

Ante esto se buscó un desvío para evitar que el recorrido se complicara aún más. En vez de ir por la General Paz, el micro se desvió hacia el Parque Roca hasta la escuela de Policía donde, el plantel se subió a distintos helicópteros que los llevaron en varios viajes a sobrevolar la 9 de Julio y luego regresaron al predio de Ezeiza.

Insert de Video

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti confirmó: "Los Campeones del Mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular. Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración!".

En sus redes sociales, los jugadores compartieron imágenes de lo vivido y agradecieron a los fanáticos por el apoyo incondicional. Ya de regreso en Ezeiza, los jugadores iban a tener una cena de despedida, pero finalmente se suspendió y por helicóptero rumbearon hacia sus diversos destinos para reunirse con sus familiares.

EL EMOTIVO VIDEO DE MESSI: "Siempre tuve el sueño"

Tras saludar con un "Buen día" publicado en las redes sociales, el capitán Messi escribió una carta en la que aseguró que "fueron cerca de tres décadas en las que la pelota me dio muchas alegrías y también algunas tristezas".

"Siempre tuve el sueño de ser Campeón del Mundo y no quería dejar de intentarlo, aún sabiendo que quizá nunca se daría", escribió en Instagram Messi, que a sus 35 años coronó con la Copa su brillante carrera.

En su carta, Messi agradeció a Maradona "que nos alentó desde el cielo" y cerró afirmando que "muchas veces el fracaso es parte del camino y del aprendizaje y sin las decepciones es imposible que lleguen los éxitos".

Comentarios