Redes
"Dead Pose Challenge": el macabro fenómeno que revoluciona las redes sociales
Si de extraños fenómenos virales, este es uno de los más raros, pero también macabros: la nueva moda consiste en fotografiarse como una persona sin vida.
La propuesta, del sudafricano Karabo Mnisi, de 18 años, sacude las redes sociales. Se trata de una polémica campaña "Dead Pose Challenge" (el reto de la pose del muerto) que comenzó en la página de Facebook de Mnisi, donde el estudiante animó a sus amigos y seguidores a que le enviaran fotos posando como si estuvieran muertos siguiendo su propio ejemplo.
El joven publicó las imágenes, pero ante la denuncia de algunos usuarios, debió eliminar algunas que eran más realistas por su impacto.
El autor de la polémica propuesta fue tildado de insensible, a la vez que lo acusaron de "satanismo" en su país. "Empecé a posar como un muerto el año pasado, pero aún no subía las fotos a las redes sociales", cuenta Mnisi, que ya tiene 26.000 seguidores en Facebook y que dice no tener otro objetivo que "divertirse" con el 'Dead Pose Challenge'.
"No pienso en ellos", asegura cuando le preguntan qué opina de quienes critican su conducta. "Vivimos en un país serio con problemas serios. La gente necesita divertirse y relajarse, a veces", se defendió el joven, que no cree que su proyecto pueda llevar a nadie a cometer actos violentos.
Los partidarios de Mnisi y quienes participan en el "Dead Pose Challenge" son por lo general de su edad, aunque también hay adultos de más edad que incluso hacen aparecer a niños en las foto.
"Decidí hacerlo porque me pareció divertido hacerme el muerto y hacerme una foto. Pensé que podía mandar la mejor foto, la más original y graciosa, con un niño pequeño participando en el reto", explica a la agencia de noticias EFE el responsable de una de las poses más populares, Obakeng Bruno.
With all the challenges we can come up with,we choose the #Deadposechallenge dafaq guys 😦 Satafrikan pipil kodwa 😳 I'm exiting this cowntry pic.twitter.com/eOXjP4FtRE
— iHeartAwonke (@ThatKulBlaqChic) 8 de enero de 2017
En la imagen que le envió a Mnisi, Bruno aparecía con el cuerpo inerte sobre una mesa con salsa de tomate en la boca, mientras su primo Bonolo, de 5 años, finge una expresión de desespero con las manos en la cabeza.
Quienes apoyan esta práctica ven en la ocurrencia una forma de desatar la creatividad y las dotes interpretativas de los más jóvenes, a través de las muecas y las posturas que imitan a apuñalados, ahogados o incluso a quienes caen fulminados por un rayo.
Pero a sus detractores no les parece divertido y citan entre sus argumentos el dramático video en el que un bebé llora desesperado junto a su tía, mientras la mujer fingía estar muerta para hacerse una foto y enviarla.
Fuente: EFE.