Redes
Dentro de 50 años Facebook será un verdadero cementerio digital
Basado en el crecimiento actual de Facebook, un estudio de la Universidad de Oxford encontró que al menos mil 400 millones de los dos mil 300 millones de usuarios del sitio, el 61 por ciento, morirán antes de fin de siglo.
Esta será la primera vez que el número de cuentas de personas que fallecieron superará la cuentas de personas vivas en el sitio web de redes sociales más grande del mundo.
Los investigadores afirman que esta noticia podría obligar a la sociedad a considerar las consecuencias a largo plazo del uso de las redes sociales.
El autor principal de la investigación, Carl Ohman, dijo: "Estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben manejarse en el mejor interés de las familias y amigos de los fallecidos".
El coautor David Watson cree que Facebook debería permitir que los historiadores accedan a los datos en el futuro como una forma de entender la historia.
Dijo, "Nunca antes en la historia se ha reunido en un solo lugar un archivo tan vasto de comportamiento y cultura humana. Controlar este archivo será, en cierto sentido, controlar nuestra historia. Por lo tanto, es importante que nos aseguremos de que el acceso a estos datos históricos no se limite a una sola empresa con fines de lucro. También es importante asegurarse de que las generaciones futuras puedan usar nuestra herencia digital para comprender su historia" señaló.
"La compañía debería invitar a historiadores, archivistas, arqueólogos y éticos a participar en el proceso de curar el vasto volumen de datos acumulados que dejamos a medida que fallecemos".
Facebook, que también posee WhatsApp e Instagram, es la plataforma de redes sociales más grande del mundo, y tiene un sistema implementado para cuando los usuarios mueren, lo que les permite establecer un contacto heredado para controlar su perfil una vez que mueren, y la página se convierte en un espacio conmemorativo en lugar de un perfil activo.