Redes
El hilo que la rompe en Twitter y reflexiona sobre el miedo que sienten las mujeres cuando caminan por la calle
Un periodista español escribió un hilo en su cuenta de Twitter con una reflexión sobre el miedo que siente una mujer cuando camina sola por la calle.
Paco Tomás relató que una noche volvía caminando a su casa, borracho, cuando escuchó unos pasos detrás suyo. "Soy gay. He crecido en una sociedad heteropatriarcal que me dejó claro, desde pequeño, que ellos pueden agredirme porque represento todo lo que un hombre no es. Sobre todo, porque proyecto debilidad. Y entonces intenté caminar con paso rudo, como si eso sirviese de algo", escribió.
“En mi intranquilidad, aceleré un poco el paso y me giré levemente para intentar identificar a quien me seguía. Y esto es lo que no olvidaré nunca: era una chica. En ese instante, yo me tranquilicé pero ella, en su rostro, reaccionó con la alarma y el temor que yo había sentido”, continuó.
El escritor contó que sacó su celular, fingió que hacía una llamada y empezó a hablar solo. Entonces, cruzó la vereda: “Mientras la chica se alejaba sentí como hasta el miedo de dos víctimas del heteropatriarcado era distinto”.
Y agregó: “Porque cuando yo la vi, dejé de temer. Pero cuando ella vio mis movimientos extraños, sintió aún más miedo. Basta ya. Por nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, parejas. ¡Luchemos contra el machismo, deconstruyamos lo mal aprendido para aprender a ser humanos!”.
Voy a contar algo. Una noche regresaba tarde a casa. Era en Madrid, a esas horas de pocos taxis y mucha borrachera. Iba solo y de repente noté unos pasos detrás de mí. El pulso se me aceleró. Es la reacción innata ante la señal de alarma, el posible peligro.
— 🅢🅡 🅟🅐🅒🅞 🅣🅞🅜🅐🅢 (@Srpacotomas) 19 de diciembre de 2018
Soy gay. He crecido en una sociedad heteropatriarcal que me dejó claro, desde pequeño, que ellos pueden agredirme porque represento todo lo que un hombre no es. Sobre todo, porque proyecto debilidad. Y entonces intenté caminar con paso rudo, como si eso sirviese de algo.
— 🅢🅡 🅟🅐🅒🅞 🅣🅞🅜🅐🅢 (@Srpacotomas) 19 de diciembre de 2018
En mi intranquilidad, aceleré un poco el paso y me giré levemente para intentar identificar a quien me seguía. Y esto es lo que no olvidaré nunca: era una chica. En ese instante, yo me tranquilicé pero ella, en su rostro, reaccionó con la alarma y el temor que yo había sentido.
— 🅢🅡 🅟🅐🅒🅞 🅣🅞🅜🅐🅢 (@Srpacotomas) 19 de diciembre de 2018
Entonces saqué el movil, como fingiendo una llamada, y me puse a hablar solo, en tono amable, mientras me cruzaba de acera y la dejaba continuar su camino. Y mientras la chica se alejaba sentí como hasta el miedo de dos víctimas del heteropatriarcado era distinto.
— 🅢🅡 🅟🅐🅒🅞 🅣🅞🅜🅐🅢 (@Srpacotomas) 19 de diciembre de 2018
Porque cuando yo la vi, dejé de temer. Pero cuando ella vio mis movimientos extraños, sintió aún más miedo. Basta ya. Por nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, parejas,... ¡Luchemos contra el machismo, deconstruyamos lo mal aprendido para aprender a ser humanos!
— 🅢🅡 🅟🅐🅒🅞 🅣🅞🅜🅐🅢 (@Srpacotomas) 19 de diciembre de 2018
El hilo sumó miles de me gusta y retuits, en medio de la gran conmoción que vive España por el femicidio de Laura Luelmo, una profesora de 26 años que fue asesinada por un vecino que confesó el crimen.
TAMBIÉN PODÉS LEER
Confesó un femicidio: "Traté de violarla pero, a pesar de que estaba inconsciente, no lo conseguí"