Redes
Estudio descubre qué pasa con las parejas que comparten todo en redes sociales
Un estudio de la Universidad de Albright analizó el comportamiento de estas parejas que comparten todo a través de las redes sociales, intentando buscar una respuesta a tan cargante fenómeno.
¿Por qué una pareja siente la necesidad de hacerlo? ¿Se quieren más (o menos) por ello?
Los investigadores encuestaron a un pequeño grupo de voluntarios con relaciones con duraciones de entre un mes y 30 años para tratar de dar respuesta a estas cuestiones.
En primer lugar, preguntaron sobre toda clase de temas relacionados con su satisfacción amorosa y su estilo de vida. Luego a cada uno de ellos le hicieron un test de personalidad basado en cinco grandes rasgos: extroversión, neurosis, amabilidad, pudor y sinceridad.
Una vez hechas las pruebas, los autores concluyeron que existe una relación clara entre la autoestima de los individuos y las publicaciones amorosas.
" Quienes tienen una autoestima que depende de causas externas –como la aprobación de los demás– publican mucho más contenido de este tipo", explica Gwendolyn Seidman, portavoz del análisis.
Al exponer la relación como un premio o algo de lo que presumir, las personas que sufren problemas de autoestima ven, en la imagen que dan junto a su pareja, un refuerzo emocional básico. No obstante, el estudio asegura que para ello es necesario estar en una situación de confort con la pareja, porque de otro modo no se ve como un elemento del que presumir.
Esto desmonta la teoría de que todo lo que se sube a las redes es falso. Porque, aunque a nadie le importe, lo que se comunica es realmente cierto.
"Mucha gente piensa que todo lo que se cuelga es falso. Pero sí, las parejas que más contenido suben suelen ser las más felices", concluye Seidman.
Entre otros datos relevantes, se ha descubierto que, aunque suene contradictorio, las personas introvertidas suelen compartir más contenido sobre sus relaciones que las extrovertidas. Aunque estos últimos son más activos en las redes sociales, son menos propensos a explicar cómo les va en su vida de pareja.
Según Seidman, esto se debe a que " las personas introvertidas se sienten más cómodas expresando aspectos ocultos de sí mismos en la red que en el mundo real. Quizá utilizan por ello que utilizan estas muestras de Facebook para buscar información de su pareja mediante el control de su actividad".
En otras palabras, las personas tímidas suelen tener la necesidad de mostrar posesión por lo que quieren. Mientras, los más extrovertidos aprovechan las redes para mostrar sus gustos más comunes.
El estudio concluye que las redes sociales muestran más de nosotros mismos de lo que nos pensamos.