"La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo", mientras que "los ricos, las personas de éxito, se responsabilizan de los actos de su vida". De esa manera comienza el video que causó indignación y que fue proyectado a alumnos del colegio religioso concertado Salesianos de Estrecho, en Madrid (España).
Los estudiantes secundarios de entre 12 y 16 años estuvieron expuestos a las "enseñanzas" de Cruz Lizárraga.
En su video busca explicar "cómo convertir los problemas en oportunidades" y para ello no duda en diferenciar entre personas ricas y pobres para asociar a las primeras con el éxito y a las segundas con la mediocridad.
De acuerdo con el autor de esa obra, los pobres "esperan el fracaso" porque "constantemente ven obstáculos y, si no los hay, los fabrican ellos mismos".
"Cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces", elogia Lizárraga y cierra con lo que parece la gran enseñanza: "Para triunfar en un negocio, en la vida, hay que tener costumbres de ricos".
A partir de la indignación que generó el material audiovisual, desde la dirección del centro educativo admitieron a la Cadena Ser que proyectaron el video y explicaron que nadie lo revisó antes ya que se trata de un recurso que le llega a todos los centros de la congregación.
Más tarde, emitieron un comunicado en el que reconocieron el uso de ese material fue "un error":
@SalesEstrecho trabaja a diario en el barrio de Tetuán con programas de compensación educativa y atención a alumnos y familias desfavorecidas, deporte y actividades de ocio y tiempo libre; y lucha contra la pobreza y sus causas. pic.twitter.com/ioIBJmD7Zw
— Salesianos Estrecho (@SalesEstrecho) 16 de octubre de 2018
Video: Youtube / Cruz Lizarraga
Comentarios