Portada  |  26 febrero 2025

Satélite LABSAT IoT: el proyecto argentino que conectará Internet de las Cosas desde el espacio

El desarrollo de la Universidad de Palermo conectará dispositivos en zonas remotas a través de redes satelitales. Con tres años de avances tecnológicos, su lanzamiento está cada vez más cerca. ¿Cuáles son sus características y para qué servirá?

Tecno

Controlar un tractor en medio del campo sin conexión terrestre, dirigir un dron para explorar una zona remota o supervisar el rendimiento de un barco en alta mar con solo unos clics. Estas posibilidades dependen de la conectividad y, cuando las redes tradicionales no llegan, la solución está en el espacio.

Para conectar dispositivos en cualquier rincón del planeta, la Universidad de Palermo (UP) está desarrollando LABSAT IoT, un innovador satélite de comunicaciones cuyo lanzamiento está cada vez más cerca. Su misión: llevar Internet de las Cosas (IoT) más allá de las fronteras terrestres y abrir nuevas oportunidades en industrias clave como la agricultura, la logística y la exploración marítima.

El proyecto del satélite LABSAT IoT es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la UP, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec) y su fundación Fundetec.

Su objetivo es desarrollar un laboratorio espacial para ensayos e investigación sobre las futuras tecnologías de telecomunicaciones que determinarán los servicios de las redes no terrestres.

Un proyecto con impacto tecnológico y productivo

El desarrollo de LABSAT IoT permitirá probar y optimizar tecnologías de telecomunicaciones en el entorno espacial antes de su implementación comercial. Su función principal será proporcionar conectividad en zonas rurales, regiones marítimas y otros lugares de difícil acceso donde las redes convencionales no llegan.

El proyecto, en los últimos tres años, dio pasos firmes y está próximo a su fase final. "Ya superamos etapas clave de diseño y validación. Ahora estamos testeando todos los componentes del satélite y avanzando en el desarrollo de las operaciones de control. Además, estamos realizando ensayos de refinamiento en las comunicaciones de telemetría, telecomando y servicio. Son los últimos detalles del proceso", señaló Alejandro Popovsky, decano de la Facultad de Ingeniería de la UP.

El satélite, un cubesat de 34 centímetros de largo, contará en su carga útil con sistemas de comunicaciones reconfigurables en vuelo para soportar una variedad de tecnologías IoT y Celular. La tecnología desarrollada tiene capacidad para trabajar en bandas libres y en bandas de celular satelital, lo que asegura compatibilidad con distintos sistemas de comunicación.

"Existen antecedentes de universidades que participaron en el desarrollo de satélites, pero nuestro proyecto se diferencia porque no es un satélite de observación, sino de comunicaciones. Nuestro objetivo es desarrollar y ensayar tecnologías para redes celulares y de IoT. Los dispositivos IoT suelen contar con baterías muy pequeñas que deben durar mucho tiempo, tienen antenas pequeñas y baja potencia, por lo que la optimización y toda la complejidad queda en el satélite para compensar esas limitaciones en tierra. El satélite permitirá mejorar las comunicaciones en dispositivos con alta eficiencia energética”, explicó Popovsky.

Los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) conectados a redes satelitales tienen aplicaciones en múltiples industrias: agricultura, logística, monitoreo ambiental, minería, petróleo y seguridad, entre otras. La información transmitida en pequeños paquetes de datos y a bajas tasas de transferencia abre la puerta a la mejora del control y la toma de decisiones en estos sectores estratégicos.

Una alianza estratégica para impulsar la innovación

La Universidad de Palermo y Copitec/Fundetec recibieron el apoyo de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial de la Nación, para el inicio del proyecto en diciembre de 2021. Mientras que la Facultad de Ingeniería de la UP se encarga del diseño, construcción y operación del satélite, Fundetec realiza la gestión administrativa del proyecto.

El laboratorio permitirá el acceso a las comunidades académicas y de investigación de ambas instituciones, pero también estará disponible para startups, lo que impulsará el desarrollo del sector espacial y de telecomunicaciones en el país.

Entre las instituciones que adhieren al proyecto y que podrán utilizar las facilidades del Labsat IoT para proyectos de investigación están CITEDEF, LIA Aerospace, UTN FRBA, UNDAV, UNM, UNRN, Univ. Austral, UTN NQN, ICTE, AEROPAC y UNDEF.

Desde su puesta en marcha, investigadores, egresados y estudiantes avanzados de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería de la UP participan en el diseño y construcción del satélite y en los ensayos de los subsistemas.

Un lanzamiento clave para la conectividad global

La Universidad de Palermo ya tiene firmado el contrato para el lanzamiento con SpaceX, la compañía de Elon Musk. El satélite sería lanzado a mediados de 2026 a bordo de un cohete Falcon 9. Se espera que opere en órbita polar, lo que le permitirá maximizar la cobertura sobre las áreas de interés y transmitir datos a estaciones terrestres en Argentina y la región.

A diferencia de los satélites geoestacionarios, que pueden generar demoras en la transmisión de datos, los cubesats de órbita baja como LABSAT IoT ofrecen menor latencia y mayor eficiencia en la comunicación.

“El laboratorio satelital no solo nos permitirá investigar y ensayar tecnologías en el entorno espacial, sino que también servirá como base para futuras constelaciones comerciales de servicios IoT. Este tipo de tecnología es especialmente útil en zonas donde la cobertura terrestre es limitada o económicamente inviable. En lugares remotos, rutas alejadas o en el mar, el despliegue satelital se vuelve la mejor opción para garantizar conectividad", remarcó Popovsky.

El lanzamiento de LABSAT IoT marcará un hito en la industria espacial argentina y consolidará el desarrollo de tecnologías satelitales para la conectividad del futuro.

 

Comentarios