Portada  |  07 diciembre 2018

"He Vivido": Isaac, 93 años de historia

Fue el sastre personal de Juan Domingo Perón y también amigo de Fangio. Nuevo informe de Erica Fontana.

Informes Especiales

Isaac Chaves tiene 93 años y a lo largo de su vida vivió muchas cosas. Nació en 1925 y es el abuelo paterno de la modelo, conductora y actriz Paula Chaves.

Sus padres eran judíos rusos que escaparon de las persecuciones de la Revolución Bolchevique. En Argentina se dedicaron a la sastrería y con el tiempo montaron una empresa familiar que fue creciendo y se convirtió en una de las más destacadas de la época: SUIXTIL.

Además de ser empresario textil, su padre fue masón por lo que Isaac heredó el título de “lobatón”. De joven fue pupilo en el colegio Ward, uno de los primeros y recuerda que Roosvelt visitó el colegio en 1936

La tragedia llegaría a su vida muy temprano, luego de que su padre falleció con tan solo 39 años. Isaac empezó a trabajar en la empresa familiar y poco a poco comenzó a administrarla.

La empresa comenzó a publicitar en los autos de carrera de la época y de esa manera conoció a Fangio, de quien sería amigo y apoderado durante los años que el hombre de Balcarce corría para Mercedes Benz. Isaac viajó a Europa y compró la Ferrari ícono de Fangio al mismísimo Enzo Ferrari por 5600 dólares.

Con Suixtil llegaron a comprar un avión para poder recorrer cada uno de los más de 25 locales que tenía en todos los rincones del país y realizar los viajes a EEUU y Europa para comprar las telas.

El éxito de los trajes llegaría a oídos de Raúl Apold, el estratega comunicacional del peronismo, quien al poco tiempo lo contactó con Juan Domingo Perón. Los trajes de Suixtil comenzaron a vestir a Perón y con el tiempo se hizo amigo y sastre personal.

A su mujer de toda la vida la conoció porque era amiga de su hermana, se enamoró a primera vista una tarde que la vio en Mar del Plata y la invitó a caminar. Ese mismo día pasó por una joyería y le compró el anillo para proponerle casamiento. Tuvieron tres hijos, siete nietos y siguen casados.

Isaac con sus 93 años todavía juega al tenis y es socio vitalicio del Lawn Tenis.

Comentarios