Portada  |  20 julio 2017

Furor por la aplicación que te dice donde encontrar barrios "hipsters", de lujo o turísticos

El mapa permite a los usuarios catalogar, ubicar y colorear las categorías más curiosas. Por el momento se pueden diferenciar entre 'hipsters', ricos, turistas, ejecutivos, turistas, universitarios o normales. Al ser una aplicación colaborativa, hace que el mapa se esté convirtiendo en uno de los más divertidos a la vez que completos.

Tecno

La aplicación HoodMaps es un mapa que permite a cualquier usuario dividir los barrios de una ciudad según las categorías más bizarras. Desde zonas de 'hipsters', ejecutivos o con mucha afluencia de turistas , son algunas en las que se pueden clasificar los barrios.

Como explica Pieter Levels, el creador de la app, "cuando uno visita una zona nueva, no se sabe donde ir y solemos tardar varios días hasta encontrar aquello que nos interesa visitar". Es el caso de su amiga Amy cuando estaba de visita en Amsterdam y le preguntó dónde podía alojarse. Pieter le dibujó un mapa dividiendo la ciudad en diferentes zonas.

Ese fue el inicio de un proyecto que lo llevaría a desarrollar la aplicación actual. El joven emprendedor señala que HoodMaps "fue utilizado por más de 100.000 personas el día del lanzamiento" y consiguió un pico de 795 personas utilizándola al mismo tiempo.

A los pocos días de haberse estrenado, la aplicación se convirtió en una herramienta para denunciar las desigualdades sociales o la masificación turística. 

En la página de la aplicación, el autor cuenta como fue el proceso de creación a través de varios videos en los que aparece trabajando en el proyecto e incita a la gente a emprender sin miedo, eso sí aconseja "trabajar mucho".

Con respecto a Buenos Aires, el mapa muestra las zonas de gente "muy rica", bares nocturnos, el microcentro y algunas particularidades como "olor a bosta" en la zona de La Boca y una advertencia en el límite con Avellaneda "no cruzar este río o sos una persona muerta".

Habrá que investigar y sacar conclusiones de cómo experimentan los turistas las diferentes ciudades. 

Comentarios