Portada  |  30 septiembre 2016

Una app ofrece café gratis a quienes no revisen sus teléfonos cuando manejan

En un intento de convencer a los conductores de que mantengan sus manos en el volante y los ojos en la carretera, una nueva app ofrece cupones de café gratis a los conductores que no revisen sus teléfonos durante al menos 100 km.

Tecno

Aichi es la zona de Japón que registra la tasa más alta de accidentes de tráfico en la última década.  Sólo el año pasado hubo 443,691 accidentes que resultaron en lesiones o muertes, y 50,101 detenciones que implicaban el uso de teléfonos durante el manejo.

Un trío de compañías japonesas piensa que uno de los caminos para lograr para ésto es una nueva e ingeniosa aplicación. Toyota Motor Corporation, Komeda Co Ltd, y KDDI Corporation unieron para crear Driving Barista, una aplicación que utiliza el sensor de giro del teléfono para detectar la inclinación del dispositivo y el GPS para determinar la distancia recorrida. Esto le permite a la app calcular el número de kilómetros que el conductor haya viajado con el smartphone hacia abajo.

Cuando Driving Barista determina que el smartphone no ha sido manipulado durante al menos 100 kilómetros, se premiará al conductor con un cupón para una taza de café o café helado en una tienda Komeda Coffee Shop. La recompensa se obtiene luego de cada 100 kilómetros recorridos y sin uso de telefonía. Si el Smartphone se usa antes de llegar a los 100 kilómetros obligatorios, la aplicación se restablece y vuelve a 0 kilómetros nuevamente.

Esta es la primera aplicación para teléfonos inteligentes que intenta abordar las cuestiones de seguridad vial. "En línea con contribuir al objetivo último de lograr cero accidentes mortales de tráfico y cero accidentes, Toyota ha implementado las medidas de seguridad del automóvil como uno de sus principales preocupaciones", dijo Shuichi Murakami, funcionario ejecutivo de Toyota.

Driver Barista se lanzó el 20 de septiembre, y está disponible tanto para iOS como para Android. Por ahora, sólo funciona en la Prefectura de Aichi.

Comentarios